La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la decisión del gobierno de no decretar Estado de Sitio a raíz del asesinato de tres carabineros en la comuna de Cañete, Región del Biobío.
Tohá afirmó que la medida es uno de los “instrumentos que están dentro de la Constitución”, pero que para la situación actual en la zona, no serviría de mucha utilidad.
“Ayer mismo, aprovechando que nos encontrábamos todos en la zona, hicimos una reunión con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, hablamos también con Carabineros, y uno por uno les preguntamos qué opinaban de esa herramienta”, afirmó Tohá, agregando que “todo el mundo tiene la misma opinión, que no es una herramienta que nos va a portar instrumentos útiles para esto”.
En esta línea, la ministra destacó los factores que llevaron a desestimar la medida por parte del Ejecutivo. “¿En que se traduce el Estado de Sitio? en que se puede establecer como Jedena, en lugar de un militar, a otra autoridad, eso no nos serviría de nada. También se puede detener a personas en lugares que no son centros de detención, y de qué nos serviría eso”.
“Son instrumentos que están pensados para otras cosas”, sostuvo.
No obstante, Tohá dejó en claro que pese a no implementar el Estado de Sitio, “igual hay que tomar medidas, por eso se decretó toque de queda”.
Asimismo, la ministra informó que “se va a hacer un refuerzo de los puntos de control en todo el perímetro alrededor de la zona donde fue el ataque”.
“También se hará un trabajo para que todas las salidas de controles y operaciones, por ejemplo, cuando se van a verificar medidas cautelares como fue el caso de esta patrulla, se hagan reforzadas, con equipos conjuntos de Carabineros y militares”, declaró
Por ultimo, la titular de Interior señaló que “en los próximos días se harán evaluaciones de refuerzo de medidas de seguridad en la zona”.