A las 18.00 horas de este sábado comenzó el cierre de mesas de la primera de las dos jornadas de elecciones municipales y regionales programadas por el Servicio Electoral (Servel) para este fin de semana del 26 y 27 de octubre.
Se espera que entre ambas jornadas lleguen a las urnas las más de 15 millones de personas que conforman el padrón electoral, con el objetivo de elegir a alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.
Asimismo, a estas elecciones municipales 2024 se sumó el factor de la reimplementación del voto obligatorio, razón por la cual, aquellos que no asistan a sufragar en ninguno de los dos días, se arriesgan a multas de 0,5 UTM, es decir, $33.280.
En ese contexto, la primera jornada electoral -iniciada este sábado a las 8 horas- comenzó con el cierre de mesas en los locales en los que no quedan personas esperando para emitir su voto.
Mientras, en aquellos lugares en los que aún hay personas haciendo fila, los presidentes de cada mesa deberán esperar a que todos emitan su voto para finalizar la jornada.
De la misma forma, el domingo a las 8 de la mañana se dará inicio a la segunda jornada, la cual contará con el mismo horario.
Lo que marcó la jornada
Desde Carabineros de Chile informaron a eso de las 12.00 horas, que unas 185.286 iniciaron el trámite en Comisaría Virtual para excusarse de votar, de los cuales 103.289 obtuvieron sus constancias validadas.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, reportó 21 detenidos a nivel nacional en el marco de las elecciones. Sin embargo, afirmó que la jornada electoral “ha funcionado con normalidad”.
En términos de participación, el sábado estuvo marcado por las esperas acompañadas de altas temperaturas, al menos en la Región Metropolitana. Las autoridades gubernamentales anticipaban -sin cifras oficiales- una “gran afluencia de público” en los locales de votación.
Por otra parte, las declaraciones de las autoridades que asistieron a ejercer su deber cívico en esta primera jornada estuvieron marcadas por las recientes noticias sobre el caso Monsalve y la reaparición de algunas figuras de la política.
En cuanto a la nueva denuncia por agresión sexual que fue dada a conocer en relación a Manuel Monsalve, la candidata a la reelección por la alcaldía de Santiago, Irací Hassler (PC) fue crítica al señalar que “creo que todo el país está esperando una formalización al respecto y que eso pueda avanzar como corresponde”.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana recalcó la gravedad de las nuevas acusaciones y apuntó que Monsalve “evidentemente traicionó la confianza que le había entregado el Presidente, porque yo evidentemente le creo a la denunciante”.
Respecto a las declaraciones del Ejecutivo en cuanto a Monsalve, tanto el Presidente Gabriel Boric como la vocera de gobierno, Camila Vallejo optaron por no emitir declaraciones.
En esa línea, Boric aseguró que “hoy es un día de silencio electoral” y añadió que “tendremos muchísimos momentos durante la semana para hablar de la contingencia”.
Otro punto que llamó la atención este sábado fueron las reapariciones del exministro del Interior Andrés Chadwick tras su vinculación en el caso Audio y de la excandidata a gobernadora de la RM, Karina Oliva, investigada por fraude de subvenciones.
En cuanto Chadwick, este, tras acudir a votar, fue abordado por la prensa, y señaló: “No he hablado de absolutamente nada, sino que he expresado una vieja expresión que creo que fue del Presidente (Ricardo) Lagos y que es una lección para todos, en cualquier circunstancia: hay que dejar que las instituciones funcionen y dejarlas tranquilas”.
Por su parte, la exmilitante de Comunes, quien fue vista ejerciendo como vocal de mesa en su local de votación, se refirió a la causa judicial en su contra y aseguró que “las investigaciones se tienen que llevar como corresponden. Hoy día, la tarea es la elección y que el proceso electoral se lleve de la mejor manera, esperando que todos concurran y que no hayan altercados”.