Esta mañana la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a los incendios que afectaron anoche a varios sectores de la comuna de Viña del Mar. En un punto de prensa, la jefa comunal reiteró lo informado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, más temprano, quien afirmaba que tras un catastro realizado, el fuego habría dejado 30 personas heridas y 130 casas dañadas.
Sin embargo, la cifra de viviendas dañadas informada era mucho menor a la comunicada la noche del jueves, donde se hablaba de cerca de 500 inmuebles afectados por el fuego.
A raíz de esa confusión, la alcaldesa informó que a las 5.00 de la mañana se mantuvo una reunión de emergencia, donde se confirmó que fueron 131 viviendas dañadas por el fuego, “esa es información oficial, ratificada”, destacó.
No obstante, aseguró que por “razones evidentes” se está “evaluando” el daño de otros inmuebles, asegurando que “son muchísimas (casas) más” las que resultaron afectadas.
“Es una noticia que está en desarrollo, hasta que no tengamos información de la ficha básica de emergencia todo es especulación”, afirmó la jefa comunal.
Al respecto, señaló que se está “manejando un rango -por el tacto que tienen los equipos operativos de Carabineros y Bomberos- de 200 a 800/500 casas. Pero esos datos en concreto se les van a entregar por los canales oficiales una vez que los tengamos”, indicó Ripamonti.
Más tarde, la jefa comunal aclaró la “confusión” que generaron las cifras, destacando que “Bomberos dijo 500 (viviendas afectadas), nosotros tenemos registrados hasta las 5.00 de la mañana 131, que son por las conversaciones concretas que tenemos con las directivas de las juntas de vecinos de ese sector”.
En esa línea, destacó que aún no se cumplen 24 horas desde que inició el fuego, “y lo que tiene que existir es aerofotogrametría, tenemos que hacer sobrevuelo para poder entregarle a ustedes las cifras que son concretas, pero calma desde ese punto de vista. Sabemos que son hartas familias, hay que registrarlas”, recalcó.
Respecto a cómo se está realizando el catastro de la situación, la alcaldesa explicó que “esto se va a tener que detectar con fichas básicas de emergencia”, esa herramienta le permite al municipio mantener un orden del número de familias y viviendas afectadas.
En cuanto a la situación actual del fuego en la zona, la jefa comunal señaló que se está trabajando sobre cuatro puntos que “no son críticos”, y que “están medianamente controlados”. “Obviamente hay que actuar rápido para que las temperaturas y el viento no sean desfavorables a lo largo del día”.
Sobre los servicios dispuestos para las personas afectadas, la alcaldesa indicó que se hizo un “mapeo de todos lo puntos estratégicos donde poner los servicios”. Asimismo, señaló que “ya se están organizando” y “viene un ejército básicamente de personas profesionales y acreditados por el Ministerio de Desarrollo Social (...) para realizar las fichas básicas de emergencia”, quienes trabajarán con las comunidades “para que manejemos los datos de manera correcta”.