La Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) liberó la vigesimoséptima versión de su estudio sobre calidad de servicio de las empresas operadoras del Transantiago y en él se ratifica que STP, de capitales chilenos, es la compañía de mejor desempeño, pese a haber absorbido a principios de año cuatro de los servicios más deficientes del sistema, entonces gestionados por la colombiana Alsacia.
STP obtuvo en el primer trimestre de 2019 un índice de frecuencia de sus buses de 99,26%, seguida por Metbus, con 98,61%. En el extremo opuesto, Alsacia fue una vez más la de menor frecuencia, con un nivel de cumplimiento de solo 81,43%, seguida por Subus, con 93,52%.
El índice de frecuencia mide la cantidad real de buses que cada empresa pone en la calle para sus recorridos y lo compara con el número de buses planificados.
En regularidad, STP y Metbus también son las de mejores niveles de cumplimiento, con 90,41% y 86,46%, respectivamente. Cierran la clasificación, en el último y penúltimo lugar, Alsacia y Subus, con 73,29% y 79,97%, respectivamente.
El índice de regularidad mide el intervalo que existe entre los buses de un mismo recorrido y lo compara con lo programado en los planes de operación aprobados por la autoridad.
El ranking del primer trimestre de 2019 suponía toda una prueba para los operadores mejor evaluados del sistema, debido a que, por primera vez, las mediciones de la Dirección de Transporte Público Metropolitano considerarían la absorción de servicios de Alsacia, la compañía de capitales colombianos de peor desempeño del sistema.