Daniela Olate fue reportada como desaparecida el martes 16 de julio. Tras la denuncia, la Policía de Investigaciones (PDI) junto a Carabineros iniciaron una búsqueda que culminó al día siguiente, cuando fue encontrada muerta en un sector de pastizales en la comuna de Florida, Región del Biobío.
Acorde al relato de la PDI, el último rastro con vida de la joven de 23 años fue un mensaje que envió a su hermana, en el que avisó que iba de retorno a casa, luego de entregarle unos medicamentos a su mamá en el sector El Álamo de la misma comuna.
La familia relató que era un trayecto que realizaba habitualmente, pero esta vez, le dijo a su hermana que había aceptado el aventón de una persona que se trasladaba hacia Concepción.
Luego de que la PDI encontrara el cuerpo de la joven, el subprefecto Mauro Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Concepción señaló que el examen médico criminalista arrojó que “efectivamente presenta lesiones advertibles de terceras personas, lo cual es materia de la investigación que recién se inicia. Donde se halla el cadáver es un sector boscoso, cercano a un camino forestal. Había sido abordada por un vehículo, pero eso es de conocimiento de todos”.
Misma teoría que reforzó la fiscal Carmen Luz Flores: “Aquí ha habido intervención de terceras personas y se están realizando todas y cada una de las diligencias de investigación que nos lleven a ubicar al autor de este hecho. De acuerdo a las diligencias que hasta el momento ha realizado la PDI, hay indicios, no puedo señalar, pero claramente hay evidencia que conllevan a determinar que ha habido intervención de terceras personas y que estamos frente a un hecho que correspondería a un homicidio”.
La familia de la víctima se ha movilizado junto a la comunidad de San Jorge de Concepción para solicitar celeridad en la búsqueda del eventual asesino. En esa línea, los vecinos de Daniela relizaron una movilización en Cabrero.