Un funcionario de la PDI perdió la vida esta noche tras ser abatido a tiros por antisociales que, según información preliminar, pretendían robarle su automóvil en la puerta de su hogar.
Según confirmó la policía civil a través de su cuenta de Twitter, se trata del comisario Daniel Valdés Donoso, de dotación de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi).
El hecho se registró cerca de las 22 horas en la intersección de Alonso de Ercilla con Goycolea, en la comuna de La Cisterna.
El funcionario policial fue trasladado hasta el hospital Barros Luco -tras recibir un tiro en su cabeza y al menos dos en su tórax-, donde finalmente se confirmó su fallecimiento.
El hecho activó un amplio operativo policial, apoyado con helicóptero institucional, para dar con el paradero de los asaltantes.
Pasada la medianoche, el director de la PDI, Sergio Muñoz, afirmó en un punto de prensa -junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá- que “por ahora la información (es) de un atentado a un funcionario nuestro con un arma de fuego, la que le produce la muerte después, de alrededor, de tres o cuatro disparos”.
“La investigación se ha tomado desde el primer minuto en coordinación con el Ministerio Público. Estamos avanzando con las diligencias, tendientes a ubicar al o los autores de este hecho. No vamos a descansar hasta lograrlo”, manifestó Muñoz.
Asimismo, explicó que “estamos con una orden de la fiscalía para realizar todas estas diligencias. Se ha hecho un trabajo coordinado desde que se iniciaron estos hechos. Carabineros también aportó información para ello que nos permiten tomar líneas de acción”.
“Están todas las competencias y las capacidades de la Policía de Investigación de Chile puestas a disposición de la investigación de estos hechos, por lo que esperamos prontamente tener resultados para comunicar. Por el momento, como son hechos que se están iniciando en la investigación, podrían entorpecer el desarrollo de las mismas”, afirmó Muñoz.
Consultado sobre si el detective se vio involucrado en un robo del tipo portonazo, el jefe de la institución policial civil manifestó que “es parte de la investigación que estamos haciendo”.
La Fiscalía Metropolitana Sur determinó que la Brigada de Homicidios (BH) Sur de la PDI realice las pericias para establecer las circunstancias del asesinato del comisario Valdés.