Pasadas las 20.30 horas de este domingo el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizó un nuevo balance de la situación de los incendios forestales que afectan principalmente a las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, los que hasta entonces ya han devastado una superficie de 458.810 hectáreas de vegetación.
Según el reporte, hay 22 siniestros que están en combate, cifra mayor a la del último informe del organismo, donde se consignaban 18 incendios en esta situación. De estos, 11 corresponden a la Región del Biobío. En total son 196 los siniestros que afectan al país, de ellos 153 están controlados.
Además, se contabilizaron a 7.588 personas damnificadas, como también a 124 que permanecen resguardadas en los 10 albergues operativos que están disponibles a nivel nacional.
El número de decesos se mantiene en 25, mientras que las atenciones acumuladas en los distintos centros asistenciales llegan a 3.513.
Por su parte, las viviendas destruidas llegan a las 2.345, de las cuales 1.641 son de la Región del Biobío, 367 de Ñuble, 333 de La Araucanía, tres en el Maule y una en Los Ríos. En tanto, hay 42 inmuebles que presentan un daño mayor, mientras que en evaluación hay 514.
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) mantienen las alertas rojas regionales en Biobío, Ñuble y La Araucanía.
Aumentan los detenidos por Carabineros
En tanto, la cantidad de detenidos por Carabineros alcanzó las 50 personas, uno más que lo consignado en el reporte de la mañana de este domingo, caso que corresponde a la Región de La Araucanía. Pese a ello, desde la institución uniformada indicaron a La Tercera que este lunes se tendrán las cifras actualizadas, sin entregar mayores detalles respecto al procedimiento referido.
Por otra parte, en torno a los recursos desplegados, hay 227 brigadas de Conaf en el territorio de la emergencia, además de 98 aeronaves en total pertenecientes a Conaf, Senapred, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y empresas forestales ligadas a la Corporación de la Madera (Corma), además de 1.602 voluntarios de Bomberos locales y otros 125 de apoyo.
Finalmente, y en relación con los incendios forestales de mayor relevancia y que abarcan una mayor extensión territorial según la respectiva evaluación técnica de Conaf, se mantiene activo el siniestro denominado Santa Ana, en la comuna de Nacimiento, con 74.171 hectáreas afectadas; otro que se encuentra en la comuna de Temuco, llamado Bochoco, con 1.453 hectáreas; y el incendio Los Chenques II, que se extiende en la comuna de Alto Biobío, con 402 hectáreas devastadas.