A las 21 horas de este jueves se dieron a conocer las cifras diarias respecto a la situación de los incendios forestales que hace más de una semana han asolado a la zona centro sur del país, y que hasta entonces ya han devastado una superficie de 366.951 hectáreas de vegetación.
Hasta entonces, hay 95 siniestros que están en combate, de los cuales, la Región de La Araucanía concentra 39 de ellos. En total son 329 los incendios que afectan al país, de ellos 176 están controlados. Asimismo, durante esta jornada, once fueron los siniestros que se iniciaron.
Además, se contabilizaron a 5.577 personas damnificadas, como también a 344 que permanecen resguardadas en los 23 albergues que están disponibles a nivel nacional.
Afortunadamente, el número de fallecidos no ha aumentado, manteniéndose en 24 decesos, mientras que las atenciones acumuladas en los distintos centros asistenciales ascienden a 2.196. En tanto, la cantidad de personas detenidas por Carabineros llegó a 25.
Por su parte, las viviendas destruidas llegan a las 1.206, de las cuales 602 son de la Región del Biobío, 305 de Ñuble, 296 de La Araucanía y 3 del Maule. En tanto, hay once inmuebles que presentan un daño mayor, mientras que en evaluación hay 898.
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) mantienen las alertas rojas regionales en Ñuble, Biobío y La Araucanía, además de otras diez a nivel comunal, distribuidas en cinco en el Maule, tres en Los Ríos, una en Los Lagos y una en O’Higgins.
Respecto al estado en la calidad del aire, en cuatro estaciones meteorológicas -Talca, Linares, Cauquenes, en la Región del Maule, y San Carlos en Ñuble- se establecieron parámetros de emergencia ambiental.
Por otra parte, en torno a los recursos desplegados, hay 138 brigadas de Conaf en el territorio de la emergencia, además de 113 aeronaves en total pertenecientes a Conaf, Senapred y empresas forestales ligadas a la Corporación de la Madera (Corma), además de 2.212 voluntarios de Bomberos locales y otros 1.981 de apoyo.
Finalmente, y en relación con los incendios forestales de mayor relevancia y que abarcan una mayor extensión territorial según la respectiva evaluación técnica de Conaf, se mantiene activo el denominado Santa Ana, en las comunas de Nacimiento y Santa Juana, con 56.473 hectáreas afectadas; otro que también se encuentra en la comuna de Nacimiento, denominado Tambillo, con 26.943 hectáreas; y el siniestro El Cortijo, que se extiende en las comunas de Florida, Penco y Tomé, con 21.886 hectáreas devastadas, todos ellos se desarrollan en la Región del Biobío.