El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó las peticiones de declarar Estado de Excepción en la Región Metropolitana y afirmó que “no es conveniente”.
El sábado, el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, había planteado que se está atravesando “el momento más crítico en materia de seguridad que ha vivido Santiago en décadas” y que “para mí, decretar Estado de Excepción en la Región Metropolitana -en toda o parte de la misma- es una medida extrema, pero creemos que hay una circunstancia extrema”.
Al respecto. el subsecretario Monsalve, en conversación con Meganoticias, sostuvo que desde el Ejecutivo no se “descarta ninguna herramienta y a través de diversas conversaciones que se ha tenido con las fuerzas policiales sobre decretar un Estado de Excepción en zonas urbanas, se ha llegado a la conclusión de que no es conveniente ordenarlo”, sostuvo en conversación con Meganoticias.
Así también planteó que “lo sí es conveniente es fortalecer las fuerzas policiales para llevar adelante el control territorial y eso es lo que está haciendo el gobierno”.
Más tarde, el subsecretario Monsalve ahondó en sus dichos señalando que “hemos acumulado bastante experiencia en estados de excepción, tanto porque llevamos uno muy largo en la Macrozona Sur como también porque las Fuerzas Armadas están, a través de infraestructura crítica, colaborando con las policías en la Macrozona Norte”.
“Cuando se toman medidas de seguridad no se encierran ni el subsecretario ni la ministra en su oficina a tomar estas decisiones, se conversa con las instituciones especializadas en materia de seguridad. Por lo tanto, se conversa con Carabineros de Chile, con la Policía de Investigaciones; se identifica el problema, se les pregunta cuáles serían las medidas más adecuadas para poder enfrentarlo, resolverlo, controlarlo”, puntualizó.
De igual manera, añadió que “la decisión de no decretar Estado de Excepción y no ocupar Fuerzas Armadas en una zona urbana, como por ejemplo la Región Metropolitana, es una decisión del gobierno en conjunto con las policías, porque las propias policías han propuesto mecanismos y planes operativos para controlar esta situación, que son las que estamos haciendo”.
“La decisión hoy día es fortalecer a nuestras policías, tanto a Carabineros de Chile como a la Policía de Investigaciones, en sus capacidades profesionales, tecnológicas y operativas”, subrayó Monsalve.
“Los problemas de seguridad son complejos, aquellos que quieran hacer pensar al país que esto tiene una solución mágica están mintiendo. Las autoridades que quieren actuar con seriedad, que quieren efectivamente tener una política que recupere la seguridad del país tienen la posibilidad de sentarse con el Gobierno y a través del Gobierno también conversar con las policías, para poder saber con más detalles cuál es el problema, por qué se toman las decisiones y cuáles son las decisiones más correctas, más eficaces para enfrentar los problemas de seguridad”, cerró al respecto.