Este jueves, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, sostuvo una reunión con la Asociación de Municipios de Chile, la de Municipios Rurales y la Asociación Chilena de Municipales para reforzar la coordinación y la estrategia de vacunación contra la influenza y el Covid-19 en el marco de la Campaña de Invierno y el aumento de la circulación de distintos virus respiratorios, especialmente de virus sincicial.
Al respecto, la autoridad sanitaria destacó tras la reunión el trabajo acordado con los representantes de las asociaciones municipales en materia de vacunación, destacando que cuentan “con el compromiso muy valioso de todas las municipalidades de Chile y las autoridades locales” para poder hacer un esfuerzo más pronunciado y así enfrentar el invierno, en donde se espera que aumenten la circulación de influenza.
En cifras, destacó la subsecretaria, hoy alcanzamos en Chile las 6 millones de personas vacunadas contra la influenza, “algo que es muy positivo, pero por supuesto que hay aún espacio para crecer”.
En esta materia, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, sostuvo que harán todos los esfuerzos por lograr el máximo de vacunación posible. “Los municipios estamos haciendo un esfuerzo adicional muy importante, sobre todo en aquellos sectores y comunas más complejas, es donde hay que vacunar cuando hay distancias territoriales importantes”, sostuvo.
Consultada sobre si se discutió el tema de otorgarles mayores recursos, la alcaldesa indicó que plantearon la necesidad de que esto se podría requerir en caso de ampliar la capacidad de atención.
“Los municipios en la Atención Primaria reciben recursos en el invierno para reforzar la atención, tanto para los SAPU, los SAR, etcétera, pero claramente, dependiendo también cómo se vaya desarrollando esto, efectivamente podríamos de requerir de más recursos, y para eso el trabajo con el Ministerio (de Salud) es fundamental y por supuesto, con el Ministerio de Hacienda, que es quien finalmente autoriza estos recursos”, afirmó.
En esta misma línea, Felipe Muñoz, alcalde de Padre Hurtado y secretario general de la Asociación de Municipios Rurales, sostuvo que estaban los municipios dispuestos a aportar en este proceso y que “los recursos municipales van a estar disponibles para poder aumentar la vacunación”.
Asimismo, el alcalde indicó que al ser municipios rurales, a veces habían complicaciones debido a la territorialidad y los traslados, sin embargo, indicó que dispondrán como asociación “de todas las estrategias necesarias” para apoyar a los municipios que tengan mayores dificultades y así elevar su número de vacunación.
“Estamos comprometidos con municipios a poder aumentar estos números, a utilizar todos los recursos propios que tengamos para poder hacerlo, con el compromiso y el trabajo en conjunto que tenemos que hacer con, en este caso el Ministerio (de Salud), para poder llegar donde no podamos llegar y vacunar a quienes hoy día están más lejos”, afirmó.