Este miércoles, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, abordó la situación que vive el sector salud luego de que la jornada de ayer la Confederación Fenats Nacional ratificara un paro de trabajadores de la salud ante la desvinculación de más de 6 mil honorarios Covid tras el fin de la alerta sanitaria.
Según detalló ayer la Fenats Nacional, sus funcionarios paralizarán sus labores a contar del próximo lunes 2 de octubre, luego de no tener respuestas favorables desde el Ministerio de Salud.
Al respecto, la subsecretaria Albagli detalló que desde el Minsal “están conscientes” que están en un escenario que es complejo. En ese sentido, recordó el contexto en que se realizaron esas contrataciones.
“La amenaza por el virus era tan grande, no teníamos ninguna respuesta terapéutica, desconocíamos el comportamiento también de la enfermedad y requería de mayor respuesta de la red de salud de lo que estaba en ese momento capacitada para entregar a las personas”, Es por esto, explicó, que necesaria la alerta sanitaria y la contratación de más personal para atender la emergencia.
En esta línea, expresó que a pesar de que el proceso infeccioso está en un proceso de desescalada, el sector salud y su fuerza trabajadora no ha sido reducido a como estaba previo al Covid-19.
“Si uno compara las cifras de la dotación de personal en redes asistenciales actualmente, en contraste con el 2019 previo a la pandemia, hay un aumento de un 33% en la dotación”, destacó. “Entonces, incluso con este reajuste, ya estando afuera de la alerta sanitaria, tenemos hoy día un sector salud que es más robusto de lo que era al comienzo de la pandemia”, afirmó.
Asimismo, Albagli indicó que mantendrán la reuniones con los trabajadores de salud para continuar con el diálogo.
“Nosotros estamos siempre disponibles para seguir dialogando, entendemos que además esta es una preocupación legítima de los y las trabajadoras de la salud, entonces vamos a estar siempre disponibles a escucharlos, a recibir sus demandas y a mantener el diálogo”, sostuvo. “Si bien no hay ninguna fecha en este momento para una reunión oficial en ese sentido, nosotros mantenemos las puertas para tener esas conversaciones”.
Junto con esto, indicó que si bien a la fecha de hoy los trabajadores y las trabajadoras están movilizados, “la red de salud está totalmente operativa para poder recibir a las personas”.
“No hay apertura ni voluntad política de resolver la temática”
La jornada de ayer los distintos gremios sostuvieron una extensa reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, tras la cual y al no obtener una respuesta satisfactoria por parte del gobierno, ratificaron finalmente el llamado a paro.
“Hoy día el subsecretario ha informado que a pesar de él creer que estos 6.300 trabajadores y trabajadoras son necesarios en la red, tiene que despedirlos el 30 de septiembre y tiene que despedirlos el 31 de octubre”, sostuvo ayer la presidenta de la Fenats Nacional, Karen Palma.
“Esta situación se ha vuelto impresentable, hemos tenido más de dos horas de reunión, y por lo menos desde la Confederación Fenats Nacional vamos a hacer un llamado a radicalizar las acciones durante estos días y convocar para el día lunes a un paro nacional de actividades como organización”, afirmó.
Por su parte, Aldo Santibáñez, presidente nacional de la Fenpruss, fue tajante en señalar que “aquí hay un solo responsable, que es el Presidente de la República, Gabriel Boric, que se comprometió a fortalecer la salud pública. Hoy día le está dando un portazo a los trabajadores y a las trabajadoras, a la ciudadanía, y a fortalecer justamente uno de sus compromisos de campaña que fue la salud pública.”, añadió.
José Luis Espinoza, presidente de Fenasenf (Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros), detalló tras la reunión que a su parecer “no hay apertura ni voluntad política de resolver la temática”, indicando que el compromiso al que llegaron “es muy vago”.
“Es conversar con Hacienda y mañana darnos una respuesta, si es que podría haber una posibilidad de hacer una mesa tripartita, a la cual ya Hacienda se había comprometido que hoy, esta semana, iba a hacer esa reunión entre trabajadores, Hacienda y Salud”, explicó.