La subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, inició personalmente una serie de fiscalizaciones en la Región Metropolitana para comprobar en terreno el uso que se está dando a los inmuebles fiscales entregados en concesión de uso gratuito.
La autoridad ministerial llevó a cabo esta gestión como parte de un plan nacional de fiscalización instruido por el Ministro de la cartera, Felipe Ward.
De acuerdo a la subsecretaria Bravo, pudo constatar en terreno la subutilización de inmuebles ubicados en pleno centro de Santiago, en esquinas privilegiadas, y varios de ellos con más mil metros cuadrados que son ocupados por no más de 10 personas, por lo que aseveró, "esta fiscalización me permitió constatar la irresponsabilidad con la que actuó la anterior administración, al entregar bines fiscales sin ningún plan estratégico que permitiera responder a los requerimientos gubernamentales para la instalación, por ejemplo, de jardines infantiles, comisarías, consultorios y servicios públicos de alto impacto social, así como también, de organizaciones sociales que hagan un real buen uso de estos espacios que son de todos los chilenos".
Frente a esta situación, la Subsecretaria anunció que llevará a cabo una evaluación cuantitativa y cualitativa del uso de las distintas propiedades fiscales para su reevaluación, y así decidir, a través de un Plan de Ordenamiento de Propiedades Fiscales, en los casos que corresponda, el término de las concesiones y los cambios de destinación para darles un uso, que permita tener un alcance de real impacto social.
Desde el año 2015 a la fecha se han entregado 2.315 concesiones de uso gratuito en todo el país, de las cuales 2.110 son concesiones a corto plazo (de 1 a 5 años) y 205 corresponden a largo plazo (de 6 a 50 años). En tanto, en el mismo periodo de tiempo en la Región Metropolitana, se han entregado 132 propiedades gratuitamente de las cuales 99 son a corto plazo y 33 a largo plazo, lo que representa un 4,7% y un 16% respectivamente respecto al nivel nacional.
La subsecretaria, estuvo acompañada por el Jefe de Fiscalización de la División de Bienes Nacionales, Haroldo Henríquez, con quien visitó en esta primera etapa, propiedades principalmente asignadas en pleno centro de la comuna de Santiago de la Región Metropolitana.