Esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió en Radio Duna acerca del toque de queda en la Región Metropolitana, a la variante Delta y también acerca de que ayer se dio a conocer que tras un sumario, se multó con $31 millones a Clínica Las Condes por administrar una tercera dosis de vacuna Covid al presidente de su directorio, Alejandro Gil.
Respecto de esto último, la subsecretaria indicó que “estas situaciones tienen que ser sumariadas, y cuando vemos que sucede tiene que ser sancionada. Nos parece adecuado que la Seremi haya actuado con esta agilidad para poder no solamente dar a conocer esta sanción, sino que sea sea ejemplificadora”.
En este sentido, indicó esto es parte de las labores que hace la seremi de Salud, de la importancia de que se cumplan las normativas que determina el Ministerio de Salud, particularmente en esta situación de pandemia, “y particularmente en el proceso de vacunación, que sabemos que en general ha sido exitoso, se han respetado las normas”.
“Cuando vemos de la manera cómo fue lo que ocurrió en la Clínica Las Condes, que se transgreden las medidas sanitarias, tienen que ser sancionadas, porque es la forma de que podamos seguir implementando un programa de vacunación que ha sido exitoso”, sostuvo.
“Evidentemente situaciones como esta nos preocupan porque sabemos que las vacunas son escasas, las vacunas están dirigidas a una población específica que ha sido determinada por una serie de análisis, lo que nos va a permitir seguir en este proceso de vacunación”, indicó.
“Esto es ejemplificador para que no vuelva a ocurrir”, agregó.
Sobre cuándo podrá volver a funcionar el vacunatorio de esta clínica, Daza indica que actualmente “la clínica está haciendo sus descargos”, y una vez que ocurra esto y que la seremi de Salud determine que está en condiciones, podrá volver a vacunar.
Variante Delta y cambio de toque de queda en la RM
En cuanto a la situación epidemiológica del país y la variante Delta, la subsecretaria Daza recordó que esta es “mucho más contagiosa que las otras variantes”.
“La mayoría de casos siguen siendo viajeros o relacionados con viajeros, sin embargo nos preocupan que ya tengamos ocho casos que son comunitarios, es decir que no conocemos los nexos epidemiológicos, por lo tanto ya esta en la comunidad”, sostuvo. “Probablemente vamos a tener más porque hay algunos que son probables que están en etapa de confirmación en la Salud Pública”.
Es por esto, indicó, que es es tan importante seguir con todas las medidas sanitarias que hemos implementado, evitar las situaciones de aglomeraciones, y que el proceso de vacunación es fundamental.
“Son cuatro personas que se han hospitalizad, algunas en la UCI. La mayoría son no vacunadas, pero sí sabemos por antecedentes de otros países que incluso las personas vacunadas son las que se contagian. Probablemente no se agravan porque la vacuna sí protege contra la enfermedad, contra la hospitalización, contra la hospitalización en UCI y contra el fallecimiento, pero la vacuna protegen menos contra estas variantes desde el contagio”, agregó.
En cuanto al posible cambio de toque de queda en la Región Metropolitana, Daza recordó que son dos factores que inciden en eso: que tenga una incidencia baja (menos de 150), y que se alcance una vacunación completa del 80%.
“El primer parámetro la RM lo cumplió hace mucho rato, pero estamos con un proceso de vacunación que estamos cerca del 78% (...) Para alcanzar ese 80% faltan alrededor de 140 mil personas que se coloquen esa segunda dosis. Esta semana se deberían vacunar más de 100 mil, y la próxima semana el resto”, explicó.
“Por lo tanto si se vacunan como va correspondiendo la próxima semana deberíamos alcanzar ese 80%”, sostuvo.