Cancillería asegura que gobierno venezolano manifestó disposición para “reprogramar a la brevedad posible” el vuelo fallido
La subsecretaria Gloria de la Fuente entregó detalles de la conversación entre los ministros Van Klaveren y Gil. “Hay una voluntad del gobierno venezolano de hacerse cargo de estas expulsiones", manifestó.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, se refirió la tarde de este viernes a las expulsiones de ciudadanos venezolanos que el gobierno pretende concretar, y al diálogo que tuvieron los cancilleres de Chile y Venezuela -Alberto van Klaveren e Yván Gil, respectivamente- sobre este tema.
Las conversaciones se dan luego del fallido intento de regresar a 60 personas de nacionalidad venezolana a su país de origen. El jueves en la mañana, el Ministerio del Interior dio a conocer que .Venezuela negó el ingreso a su territorio a una aeronave con personas de esa nacionalidad que iban a ser expulsadas desde Chile. “Lamentablemente este vuelo, que llegaba hoy día y partía mañana a Venezuela, no fue autorizado. Como gobierno vamos a hacer gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema”, había asegurado ayer la ministra Carolina Tohá.
Horas más tarde del episodio, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, salió a explicar que “no hubo una negativa del gobierno venezolano, sino que, para que el vuelo pueda materializarse, este tiene que tener una autorización de un órgano técnico que es el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC), que es el equivalente a nuestra DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil)”.
Respecto a la reunión sostenida esta jornada por el ministro Van Klaveren y Gil, De la Fuente manifestó que “el ministro Gil, que es el canciller venezolano, manifestó la disposición del gobierno venezolano, para poder reprogramar a la brevedad posible este vuelo suspendido y también, por cierto, para realizar vuelos futuros que tengan por objeto este objetivo que se ha señalado”.
Además, agregó que “se realizó y es muy importante señalar aquello, en un clima de cordialidad entre ambos ministros. Le transmitimos con mucha fuerza al canciller venezolano la urgencia que tiene para nuestro país el poder generar estas expulsiones y que esto es un dilema que no solo enfrenta el gobierno de Chile, enfrenta el país en conjunto y, por lo tanto, es una urgencia que tiene nuestro país el respecto”.
Consultada directamente por la fecha en que se concretaría el vuelo de expulsión de migrantes venezolanos, la subsecretaria De la Fuente volvió a explicar que la imposibilidad se debió producto a un problema de la autoridad aeronáutica venezolana. “Por lo tanto, hecha esta conversación con el canciller venezolano entendemos que debiéramos a partir de la próxima semana tener claridad respecto de los vuelos, porque esto requiere una serie de trámites que es preciso enfrentar”, afirmó De la Fuente.
Al ser inquirida por un posible llamado a consulta del embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, de la Fuente señaló: “Por lo pronto estamos trabajando en lo que es más urgente para todos los chilenos y chilenas, que es generar condiciones para que se produzcan estas expulsiones. Veremos después cuáles son las otras medidas eventualmente diplomáticas que se pueden tomar, pero nos parece que lo más relevante a estas alturas es responder a esa inquietud de la ciudadanía”.
La subsecretaria también se refirió al diálogo que se ha mantenido con Venezuela para concretar las expulsiones: “Hay una voluntad del gobierno venezolano de hacerse cargo de estas expulsiones, así se ha expresado, lo bueno es que ha habido un diálogo en esta materia. Entonces esperamos que la próxima semana se resuelva”.
Asimismo, la autoridad de la Cancillería afirmó que en la conversación se acordó acelerar la suscripción del convenio de colaboración entre las policías de Chile y Venezuela. “Es importante señalar que se acordó acelerar la suscripción del convenio de colaboración policial que esperamos y que va a constituir por lo demás un instrumento fundamental de colaboración entre las policías para intercambiar información que sirva, entre otras cosas, para generar mayor agilidad en estas expulsiones. Esperamos y así se conversó y acordó, que esto se produzca a la brevedad antes que termine este año para lo cual el subsecretario Manuel Monsalve va a viajar a Caracas para este objetivo”, manifestó la subsecretaria.
“Creo que lo ha ocurrido en las últimas horas muestra por supuesto la voluntad de resolver esta situación. Hay conciencia entendemos en el gobierno venezolano en esta materia, por supuesto, esperamos que esta conciencia y esta expresión de voluntad se traduzca también en acciones concretas en esta materia y creemos que la existencia que este diálogo que se ha generado a propósito de que hemos subido nuestra representación diplomática en ese país permita efectivamente generar en los próximos días buenas noticias en esta materia”, sostuvo De la Fuente.
Esta tarde , De la Fuente además sostuvo una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la que se analizó la reprogramación de los vuelos de los migrantes venezolanos que debe ser expulsados.
“Entendemos que esto se produjo por un problema con la autoridad aeronáutica allá (el vuelo fallido), porque nuestro país hizo todos los trámites que correspondía hacer para concretar estas expulsiones”, dijo la autoridad de la Cancillería.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.