Fue durante la jornada de ayer que la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, informó la decisión de remover al Jefe de Atención al Público de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), luego de que un usuario protestara en dependencias de la entidad en Santiago, realizándose cortes en sus brazos y acusando el no pago de su licencia.
Al mismo tiempo, la Contraloría dio a conocer el inicio de una auditoría a la entidad, la cual se enfocará en la recepción, validación y tramitación de licencia médicas.
Al respecto, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue tajante al afirmar que la Compin "tiene falencias hace más de 20 años" y que, desde su cartera, "estamos haciendo una cirugía mayor", anunció esta mañana en Radio Cooperativa.
La autoridad explicó que, en primera instancia, avanzarán en el "fortalecimiento de la licencia médica electrónica, que es lo que ha permitido procesar los términos de una manera más rápida".
"Hoy tenemos un 70% de licencias médicas electrónicas, pero tenemos también una situación que no ha se ha avanzado con la misma celeridad, que es que los empleadores se adscriban a ellas. En la medida de que lo hagan, este proceso también va a ser más rápido", precisó Daza.
Además, la subsecretaria recordó la inauguración de una plataforma virtual -la cual estaría terminada a fines de junio-, que permitirá al usuario revisar el estado de las licencias y entregar antecedentes pendientes en caso de que sean solicitados.
Por último, la autoridad explicó que se instalará la llamada "Compin modelo" que, "no sólo tendrá una nueva infraestructura, sino que también capacitación de los profesionales y modernización (de la institucionalidad)", aseguró.
Con respecto a las formas de pago de las licencias, Daza afirmó que "esperamos tener, en el segundo semestre, avances en ese aspecto".