La subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas se refirió esta jornada a su conocimiento sobre el caso Democracia Viva y la filtración de un correo electrónico que recibió el pasado 2 de mayo desde la Asociación de Funcionarios del Serviu, en el que le dieron a conocer las particularidades de la fundación y sus lazos con el ministerio que encabeza Carlos Montes.
En medio una actividad por la inauguración del parque habitacional “Parque Las Araucarias” en la comuna de Lo Prado, la autoridad dijo que luego de recibir el mail realizó las diligencias para esclarecer la situación.
“Puse en campaña de recopilar todos los antecedentes necesarios para poder tener información clara al respecto. Lo que yo hice en ese minuto es enviar un correo solicitando a la autoridad máxima de la región que me reportara detalladamente punto por punto lo que en esa acusación se exponía”, explicó.
Rojas agregó que una vez recibida esa información la contrastó con el resto de las jefaturas de la institución.
Sin embargo, luego de recopilar los hechos, no logró informarle al titular de la cartera, Carlos Montes.
Tras “tener todos los antecedentes recabados y ordenados y poder informarle al ministro, (eso) no alcanzó a ocurrir hasta que explotaron los hechos”.
“No puedo poner alertas previas porque la idea es justamente bajo mi responsabilidad tener los antecedentes ordenados, organizados y transparentes”, sentenció Rojas.
Tras las declaraciones de la subsecretaria, desde la oposición han solicitado la salida de Rojas, especialmente el Partido Demócratas.
“El Presidente de la República debe solicitar de manera inmediata la renuncia a la subsecretaria de Vivienda, Sra. Tatiana Rojas (RD) pues como jefa del servicio habría tenido conocimiento de los hechos, sin denunciarlos e iniciar el respectivo sumario administrativo, ni haber denunciado la situación a las autoridades del Ministerio Público”, exigieron desde la colectividad.
Por otro lado, el timonel de RD entregó su respaldo a la subsecretaria. Hace cuatro días atrás, el senador Juan Ignacio Latorre, aseguró que Rojas había entregado los antecedentes al ministro Montes.
“Apenas ella (Tatiana Rojas) recibe la información lo conversa en el ministerio (de Vivienda), con el ministro (Carlos Montes) y también con todo su gabinete y empieza a recabar información con el seremi”, explicó Latorre.
Además, insinuó una falta de coordinación dentro del ministerio: “El problema es que la información que le fue entregando el seremi, lo que nos dice la subsecretaria, es que fue como parcial”.
Las declaraciones del presidente de RD no tardaron en llegar a los pasillos del Ministerio de Vivienda, el ministro Montes, respondió que “el presidente de RD se equivocó”. Sin embargo, horas más tarde, Latorre se alineó con el jefe de cartera, indicando que “estamos completamente en sintonía con el Ministerio de Vivienda encabezado por el ministro Carlos Montes y la subsecretaria”.