Este lunes, el Consejo Para La Transparencia (CPLT) informó la decisión de hacer públicos los documentos enviados por Carabineros de Chile a la Subsecretaría del Interior sobre  la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en noviembre de 2018.

El Consejo señaló que la documentación del caso habría sido solicitada, a través de la Ley de Transparencia, a la Subsecretaría, la cual habría obstruido la entrega de estos documentos asociados al caso, infringiendo el tiempo y acceso a la información bajo el argumento de reserva por caso judicial, pese a que la información ya era conocida por los miembros de la Comisión Investigadora en el Congreso.

Ante ello, el organismo acogió un recurso de amparo en contra de la entidad ministerial, en el que se descartó que la información fuera parte de una investigación penal, ya que Carabineros los habría enviado a la Subsecretaría en razón de grado de jerarquía, y no como colaborador del Ministerio Público dentro de una investigación penal.

Tras la decisión de hacer los documentos públicos, estos cuentan con total accesibilidad a través de la página de la Cámara de Diputados dentro de la sección de la Comisión Especial Investigadora del caso Catrillanca.

Frente a la negativa de la Subsecretaría a enviar la información solicitada por transparencia, esta aún se encuentra dentro del plazo legal para recurrir con un reclamo de ilegalidad ante tribunales.