La jornada de este jueves, y mediante un comunicado, desde la Subsecretaría de Educación Superior abordó el caso de Catalina Cayazaya, estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes que se quitó la vida. Según acusa la madre de la joven, su hija fue maltratada por sus tutoras, situación que fue determinante en la decisión que tomó.
Desde la subsecretaría manifestaron esta jornada apoyo “a sus familiares, amigos y amigas, y a la comunidad universitaria”, añadiendo que estaban en conocimiento de la solicitud de información sobre este caso anunciada por la Superintendencia de Educación Superior, indicando “acompañaremos las decisiones que esclarezcan lo ocurrido y que ojalá eviten que vuelvan a suceder tragedias como esta”.
“Garantizar el derecho a una educación superior de calidad, orientada al desarrollo humano de las personas, libre de violencia y en condiciones de bienestar y resguardo de la salud física y mental de las comunidades educativas, es un complejo desafío que nos hemos propuesto abordar y en el que seguimos trabajando para darle a la salud mental el lugar que le corresponde, un objetivo que se ha propuesto este Gobierno”, afirmaron.
Para avanzar en ese compromiso, recordaron que en 2023 se conformó el Consejo Asesor en Salud Mental, donde participan miembros de la comunidad académica, representantes de organizaciones estudiantiles y autoridades de instituciones de educación superior, tanto de universidades como del sector técnico profesional.
“Las recomendaciones de este consejo, que saldrán a la luz en mayo, servirán para orientar las políticas públicas y las prácticas institucionales en estas materias, y permitirán impulsar cambios, en el contexto del proceso de modernización de la educación superior, en los procesos formativos, a fin de impedir la vulneración de los derechos de las y los estudiantes”, detallaron.
Asimismo, indican en el comunicado que están comprometidos con la garantía de espacios formativos seguros y libres de violencia, y han apoyado “la tramitación de las modificaciones que ha impulsado el Ejecutivo, liderado por el Ministerio de Salud, a la normativa que regula los campus clínicos, para avanzar en la erradicación del maltrato y el acoso en estos establecimientos”.
“La Subsecretaría de Educación Superior reitera su compromiso con una educación superior que garantice condiciones de bienestar, donde los procesos formativos se realicen en ambientes seguros y protectores, y donde la comunidad educativa contribuya a la realización de todos sus integrantes. Lamentamos la partida de Catalina Cayazaya y esperamos que prontamente se esclarezcan las circunstancias que la rodean”, concluyen.
Ministro Nicolás Cataldo por caso de Catalina Cayazaya
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó también esta jornada el caso de Catalina Cayazaya, indicando que desde el Ministerio de Educación (Mineduc) pidieron un informe a la Subsecretaría “de cuáles han sido los protocolos que se han seguido en torno a esta materia”.
“La Subsecretaría también está pronta a entregar reporte de todo el asunto de las investigaciones que se han hecho y de las políticas que se han implementado en materia de regulación, de maltrato, acoso laboral y también sexual”, sostuvo. “Hay trabajo que hacer respecto a los campos clínicos también, que es un tema que a nosotros nos preocupa bastante por el tipo de dinámica que se pueden potencialmente provocar ahí”.
En este sentido, Cataldo indicó que no se podía referir anticipadamente sobre la investigando, ya que podría ponerla en riesgo. “Lo cierto es que hoy día todo lo que tenga que ver con los protocolos, si se siguieron o no, si la institución cumplió adecuadamente con su deber, es lo que está investigando la Superintendencia”.
El Minsal tiene a disposición de la ciudadanía un número telefónico, en caso de tener consultas o inquietudes sobre acciones o intenciones suicidas, tanto propias como de un cercano o cercana. Si siente que necesita ayuda con respecto a este tema puede comunicarse a la línea de prevención del suicidio al *4141 o también a Salud Responde al 600-360-7777.