La mañana de este miércoles el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, abordó el anticipo y extensión de las vacaciones de invierno para los estudiantes, medida dada a conocer por el gobierno ayer y que tiene como objetivo descomprimir la red asistencial que se encuentra saturada por los virus respiratorios en la población infantil.

Al respecto, la autoridad aseguró que este invierno, a diferencia de los anteriores, producto de la vuelta a clase y el retorno a una vida “más normal”, los virus respiratorios han vuelto a estar en circulación.

“Esto tiene algunos efectos que hemos monitoreado desde marzo de este año, en donde hemos visto que se ha adelantado la circulación y el peak invernal, y de alguna manera se ha tensionado la red asistencial”, sostuvo en Radio ADN.

En esta línea, aseguró que “la preocupación más importante que tenemos nosotros desde el punto de vista sanitario, y estamos evaluando, es la ocupación de las camas críticas pediátricas y el estado de los servicios de urgencia”. Típicamente el peak de circulación viral se hace durante julio, por esa razón, y viendo el escenario de cómo esto ha ido aumentando, hemos visto que de aquí a julio sería importante hoy tomar este tipo de decisión de adelantar las vacaciones con el fin de disminuir la circulación viral para esa fecha”, explicó.

En esa línea, detalló algunos aspectos que no se dieron a conocer ayer -al entregar el anuncio- respecto de la medida, como que el adelantar las vacaciones y extenderlas considera también mantener los establecimientos abiertos para aquellos estudiantes que requieren alimentación, o en el caso de aquellos niños que no puedan estar en sus casas porque los padres trabajen, relativizando así el cierre de los establecimientos por las vacaciones.

En el diseño de adelantar las vacaciones contempla además mantener la alimentación de los estudiantes y también las escuelas van a permanecer abiertas, en caso de que los cuidados de los niños y niñas no puedan ser otorgados en la casa porque los padres trabajen, por ejemplo”, explicó.

El punto lo abordó también posteriormente la ministra de Salud, Begoña Yarza, quien en radio Cooperativa aseguró que durante la primera semana de vacaciones que se adelantó los establecimientos estarán abiertos no solo para el tema de alimentación, sino también con actividades.

“Los colegios no van a estar cerrados y, por lo tanto, en aquellas familias en que la red familiar no sea capaz, porque esta semana que se anticipa no estaba planificada, los colegios van a estar abiertos (...) Le hemos llamado colegios abiertos, allí van a haber actividades extracurriculares. En ningún momento vamos a descuidar a los niños, ni por cierto, a los cuidadores”, señaló.

Las otras dos semanas, que corresponden a las fechas de vacaciones de invierno habituales, los establecimientos educacionales permanecerán cerrados, según precisó.

Este tipo de medidas como el adelanto de las vacaciones, añadió Araos, son necesarias para el cuidado de los niños y niñas en este invierno, “que es el primer invierno luego de dos años de no tener exposición a estos virus respiratorios que han tensionado nuestra red asistencial”, concluyó.

Lee más sobre los virus respiratorios: