Este lunes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, anunció la realización de una investigación luego de que se diera a conocer que Clínica Las Condes no fue consultada para ver disponibilidad de camas en el caso de la lactante fallecida la semana pasada en San Antonio por virus sincicial, menor que murió a la espera de ser trasladada a una cama crítica en Arica.

En la última semana Araos ha sido fuertemente cuestionado por su manejo de la crisis de virus respiratorios en el país, y es apuntado como el principal responsable por la falta de camas críticas pediátricas ante la alta demanda por virus sincicial. Desde la oposición ya solicitaron su renuncia, mientras que desde el Partido Republicano exigieron su salida “en 24 horas”.

Sobre este caso, Araos reconoció que efectivamente Clínica Las Condes no fue consultada sobre si tenía o no camas pediátricas, pese a que había afirmado la semana pasada que sí habían pacientes que se estaban derivando a dicha clínica.

“Pudimos constatar que no existieron registros de llamada a Clínica Las Condes”, sostuvo. “Ante esta situación, he decidido tomar las medidas administrativas adecuadas para esclarecer el hecho y las causas, con el objetivo de poder dilucidar por qué no se llamó”.

En detalle, indicó, instruyeron dos investigaciones para determinar responsables, ya que las otras clínicas sí fueron consultadas para ver su disponibilidad de camas.

“Hemos tomado la decisión de instruir una investigación sumaria para esclarecer los hechos de por qué sucedió esta situación, además hemos instruido una auditoría administrativa urgente con el objetivo de revisar el 100% del proceso para identificar las mejoras”, sostuvo.

Consultado sobre por qué en primera instancia informó que Clínica Las Condes sí había sido contactada, la autoridad de Redes Asistenciales se defendió diciendo que se le había informado que el protocolo se había cumplido. Dicho protocolo, sostuvo, establece que se debe consultar por la disponibilidad de las distintas camas tanto en el sector público como privado, independiente de si existen o no convenios.

Fui informado que dicho protocolo se había ejecutado, tal cual había sido instruido, y en esta materia, fue lo que transmití hacia la opinión pública en los medios de comunicación”, señaló.