Esta mañana, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, reforzaron la importancia de la vacunación para niños entre 3-6 años contra el Covid-19 y la influenza previo a la llegada del invierno y al aumento de la circulación de los virus respiratorios.

Además de esto, el subsecretario abordó el tema de la vacuna Moderna -la cual funciona con la tecnología basada en ARNm, al igual que Pfizer- que se comenzó a administrar en nuestro país como parte del stock disponible para segunda dosis de refuerzo.

Frente a las posibles dudas que puedan surgir en las personas que por ejemplo, se inocularon con vacunas de otros laboratorios -como Sinovac para el primer esquema, Pfizer como refuerzo- y ahora recibirán como cuarta dosis Moderna, Araos aclaró que no existían complicaciones si se recibían dosis de distinto laboratorio.

Son igual de seguras que las anteriores (...) no hay ningún problema de que estén disponibilizadas, se pueden usar estas vacunas con absoluta seguridad”, indicó, añadiendo que “todas las vacunas evaluadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) y por nuestro país son absolutamente seguras”.

En cuanto a la cifra de vacunación de los niños y niñas contra el Covid, el subsecretario indicó que “desde el Ministerio de Salud estamos impulsando con mucha fuerza esta campaña de vacunación y hacemos un llamado a los papás a transmitir que las vacunas son seguras y nos protegen”.

“Hoy con los niños de 3 a 5 años con dos dosis de la vacuna del Covid-19 tenemos aproximadamente un 53% de niños y niñas con estas dosis”, sostuvo. “Y es por eso que es el grupo etario por alguna manera más rezagado porque fue el último grupo que se incorporó en esta campaña de vacunación”.

En ese sentido, sostuvo, y dado que estamos ad portas del invierno, “es muy súper importante” hacer este llamado para que los familias vayan a vacunarse ya sea en los establecimientos educacionales, en los Cesfam o en los vacunatorios móviles que se han desplegado por todo el país, tanto contra el Covid como para la influenza.

“Hoy día ya hemos empezado a visualizar una circulación viral, además del Covid-19, de otros virus respiratorios”, advirtió. “Ya tenemos básicamente aumento de consultas médicas relacionado con esto a nivel de todo país”.

Sobre este último punto, y para hacer frente a esta futura alza de casos de enfermedades por virus respiratorios, detalló, se ha desplegado un Plan de Contingencia Invernal Respiratorio.

“Vamos a reforzar también los servicios de urgencia, la reconversión de camas -este año a diferencia de los años anteriores, no solamente de camas de cuidados críticos adultos, sino también pediátrica- hospitalización domiciliaria, y reforzamiento también de la atención primaria para recibir a estos pacientes con causas respiratorias”, detalló.

Eventual citación de ministra

El subsecretario Araos también fue consultado acerca de la petición realizada por el diputado Andrés Celis (RN) para que la ministra de Salud, Begoña Yarza, sea citada a la comisión de Salud de la Cámara tras presuntamente “entregar cifras erróneas” sobre el proceso de vacunación.

Al respecto, Araos indicó que en estos momentos la ministra de Salud “está desplegada reforzando esta campaña de vacunación”.

“El Congreso la citará y ella evidentemente acudirá y hará los descargos correspondientes. Lo más importante para nosotros hoy día es el trabajo territorial que estamos haciendo, es precisamente reforzar la campaña de vacunación para enfrentar este invierno en los distintos dispositivos que tenemos desplegados”, sostuvo.