Subsecretario Cordero advierte que el actuar intencional en los delitos de incendio “es equivalente a cargar un arma”

Luis Cordero
El subsecretario de Interior, Luis Cordero. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.

Hasta la fecha, indicó el subsecretario del Interior, tenemos un 32% más de incendios que el año pasado.


El subsecretario del Interior, Luis Codero, abordó esta jornada la detención y pronta formalización de un sujeto por su presunta responsabilidad en el incendio forestal que comenzó el viernes pasado en Melipilla y que consumió cerca de 300 hectáreas en esa comuna y la de Padre Hurtado.

Al respecto, Cordero fue tajante en señalar que “actuar negligentemente o dolosamente en el caso de un incendio es equivalente a cargar un arma”.

“Una persona que comete dolosamente el delito de incendio puede llegar a ser condenada hasta 20 años, pero creo que es conveniente para todos que tengamos claro que el actuar intencional en los delitos de incendio es equivalente a cargar un arma”, apuntó.

“Esa es la gravedad de la cual estamos hablando y por eso es tan relevante lograr resultados de las investigaciones”, destacó el subsecretario.

Hasta la fecha, añadió Cordero, “tenemos un 32% más de incendios que el año pasado en esta fecha, aunque un 2% más de hectáreas quemadas”.

“Las alertas de temperaturas altas son muy relevantes, que todas las personas las tengan presente, porque generan condiciones para el desarrollo de los incendios que son extremadamente peligrosas para las poblaciones que se encuentran a su alrededor”, advirtió.

En esta línea, destacó que la detención y la formalización de hoy “es tan relevante, no sólo por lo que ocurrió en Melipilla, sino porque el mensaje que envía en estos momentos, que son extremadamente difíciles. Hasta ahora tanto Conaf como Senapred han actuado oportunamente y eficazmente respecto del combate de los incendios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.