El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió al oficio que emitió Gendarmería para solicitar el traslado de Luis Castillo –indultado por el Presidente Gabriel Boric– a una cárcel de mayor seguridad por considerarlo un “reo peligroso capaz de vulnerar la seguridad, de alto compromiso delictual”.
Castillo se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Copiapó tras ser formalizado como autor de los delitos de secuestro extorsivo y robo con intimidación.
Ante el oficio que pide el traslado del imputado, Gajardo señaló que “Gendarmería hace estos perfiles de quienes pueden ser más peligrosos y por ende, tienen que estar en un establecimiento que permita tener las características en que estas personas no puedan ser un peligro de fuga o pueda poner en riesgo la seguridad de ese establecimiento penitenciario”.
Bajo esa misma línea, en conversación con CHV, explicó que los Tribunales de Justicia solicitan una actualización de los informes de Gendarmería, en el caso de una nueva detención, como ocurrió con Castillo.
Y detalló que “Gendarmería señala dos argumentos por los cuales es necesario trasladar a esta persona a la cárcel de Huachalalume que se encuentra en la Región de Coquimbo, donde tenemos módulos de alta seguridad. Primero porque en Copiapó hay una gran cantidad de población penal y en segundo lugar, porque las características de Luis Castillo podrían eventualmente poner en riesgo la seguridad y por lo mismo, es mejor tener los módulos segregados de alta seguridad”.
La autoridad destacó que “Gendarmería está haciendo su trabajo de segregación como corresponde y estamos solicitando el traslado de esta persona a la cárcel de Huachalalume”.