Esta mañana, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, llegó hasta la comuna de Puente Alto para encabezar un cónclave con ediles del sector sur de la capital.
El motivo de la reunión es analizar la seguridad pública de esas comunas ante los delitos que se han registrado en las últimas semanas. En esa línea, en la reunión se discutirán medidas concretas para el corto, mediano y largo plazo.
Participan de la cita el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; de La Pintana, Claudia Pizarro; de Lo Espejo, Javiera Reyes; de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo; de San Joaquín, Cristóbal Labra; de San Ramón, Gustavo Toro; de San José de Maipo, Roberto Pérez; de Pirque, Jaime Escudero; de El Bosque, Manuel Zúñiga; de La Cisterna, Joel Olmos; de La Granja, Felipe Delpin; y la jefa de Seguridad de San Miguel, Jenny Arriaza.
Tras hacer una pausa en la cita, el subsecretario Vergara señaló que en el cónclave se presentaron los cambios que se están realizando en su cartera respecto a los municipios. Uno de ellos, dijo, el término de la concursabilidad de fondos. “Este es el último Fondo de seguridad pública, de ahora en adelante los recursos serán asignados a los municipios en base a su necesidad. El Estado tiene estar presente donde más se les necesita”.
Por otro lado, dijo que se acogerá la demanda de distribución de policías en los municipios donde más se necesiten. “Ese es un compromiso que venimos a consolidar con las alcaldesas y alcaldes de esta zona sur: avanzaremos en la distribución. Pero no solamente eso, sino que también consideraremos los aspectos que ellos nos están planteando, porque nadie conoce mejor la realidad de la seguridad de los territorios y comunas que las alcaldesas y alcaldes”, dijo.
Además, dijo que el cónclave se transformará en un grupo permanente de trabajo con metas y evaluaciones. La primera de las evaluaciones ocurrirá en 15 días.
Por otro lado, sostuvo que se diseñarán prioridades de financiamiento para la zona sur. Finalmente, dijo que se solicitará a Carabineros y la Policía de Investigaciones iniciar un trabajo focalizado en delitos que serán definidos como prioridad.
“Peor momento para la seguridad que ha vivido el país”
Ayer Vergara hizo una dura declaración en torno a la seguridad pública del país. A juicio de la autoridad “el momento país en el cual nosotros entramos a gobernar, es sin duda, el peor momento para la seguridad que ha vivido el país desde el retorno a la democracia”.
Según explicó el funcionario de gobierno, la situación por la que se atraviesa se debería a que “hay un delito que no solamente habla de la realidad y el nivel de violencia social que tenemos en el país, sino que además es el delito que no tiene reparación, que son los homicidios. Los homicidios vienen aumentando en el país por años, pero es en el año 2019 en comparación con el año 2020, cuando vemos un aumento del 20% a nivel nacional”, indicó en diálogo con Emol TV.
Por otra parte, hace algunas semanas la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, reconoció que “no tenemos ninguna manera de controlar lo que está ocurriendo en la región”.
Este miércoles, en tanto, la ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó ante el Congreso que en el Ejecutivo están trabajando “en el diseño de una política nacional contra el crimen organizado”.