Durante la jornada de hoy jueves, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto al seremi de Salud de la Región Metropolitana Gonzalo Soto, abordaron los avances que se han registrado en el país en la campaña de inoculación con vacuna bivalente contra el Covid-19, además de la situación de la pandemia en el país.
La vacuna bivalente contra el Covid-19 es una inoculación anual integrada al Programa Nacional de Inmunización (PNI) que contiene tanto la variante original de Wuhan como Ómicron y está pensada para la población de riesgo de Chile.
Actualmente, y desde este lunes, todos los grupos de riesgo están incluidos en el calendario, desde el personal de salud, los inmunosuprimidos, hasta los adultos mayores y los enfermos crónicos.
Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, destacó cómo se ha estado llevando a cabo esta inoculación, detallando que el país “está avanzando de manera decidida” en esta campaña.
“Ya son más de 487.000 las personas que se han vacunado con esta nueva vacuna que nos permite poder acercarnos a próximas olas mucho mas protegidos, evitando casos graves”, destacó tras asistir a un operativo de vacunación a pacientes con enfermedades crónicas, en el marco de su incorporación al calendario de vacunación bivalente.
Asimismo, recordó la autoridad de salud, la pandemia no se ha acabado, y por lo tanto continúan existiendo los casos graves que pueden caer en hospitalización o morir. Estos casos graves, advirtió, “se concentran en los grupos de riesgo”.
En cuanto a la respuesta de la población a esta nueva vacuna, el subsecretario destacó las cifras que se han obtenido.
“Lo que estamos observando es que las personas se están acercando a vacunar. Nos ha ido muy bien (...) estamos avanzando y vemos con muy buenos ojos el que en la última semana se haya acelerado, casi duplicándose la cantidad de personas que están asistiendo a vacunarse diariamente, y de esta manera vamos a poder ir avanzando y llegando a las próximas olas muy protegidos”, destacó.
Según las cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), al día de ayer miércoles, la cobertura con bivalente en el país es de un 8,13%, con 487.542 dosis administradas.
En la población de 70 a 79 años, al 9 de noviembre se registraba una cobertura de 4,55%, mientras que al 16 de noviembre, tras una semana, la cifra asciendió a un 13,28%.
En la Región Metropolitana
Por su parte, el seremi de Salud de la RM, destacó: “a nivel regional llevamos un 16% de cobertura con este nuevo grupo que se pudo sumar desde el día lunes, que son los mayores de 60 años. En el personal salud tenemos una cobertura de un 22%”.
“Hemos tenido un buen inicio, estamos redoblando los esfuerzos para que se pueda acelerar aún mas esta velocidad de vacunación en la Región Metropolina”, indicó.
En la RM, detalló, hay más de 150 puntos que se han reforzado con esta nueva vacuna bivalente, los cuales están coordinado con los 52 municipios de la región. Hay extensión horaria, y también hay operativos que funcionan los fines de semana.
Para consultarlos, se puede revisar los horarios y locaciones en el Visor Territorial de Puntos de Vacunación dispuesto por el Minsal, así como también los sitios y redes sociales de las municipalidades.