Luego de que el Presidente Gabriel Boric otorgó el pasado 30 de diciembre 13 indultos a condenados en el marco del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, desde Chile Vamos y Republicanos anunciaron que se retirarían indefinidamente de la mesa por el compromiso transversal de seguridad liderado por la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Desde la vereda opositora han manifestado varias condiciones para retomar eventualmente el diálogo en la materia. Entre ellas, que el Presidente revoqué los indultos otorgados y que decrete estado de excepción en la zona norte del país debido a la crisis migratoria que afecta a las regiones fronterizas.
Al respecto, fue consultado en un punto de prensa el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La autoridad de gobierno señaló que “el país en varias tareas no puede esperar”.
Desde la comuna del Quisco, en la Provincia de San Antonio, el subsecretario expuso que en ese último territorio durante el año pasado se registraron 23 homicidios. “San Antonio tiene una de las tasas de homicidio más altas del país, lejos por sobre el promedio nacional. La pregunta que hay que hacer es si la gente de San Antonio puede esperar esas decisiones políticas para, por ejemplo, sacar adelante una ley que permita sancionar la tenencia de armas o tiene que esperar para dotar a Carabineros y PDI de equipamiento para que tengan un sistema de identificación balística para poder perseguir a quienes cometen los homicidios”.
Por lo mismo, el subsecretario hizo un llamado tanto a la UDI como a los demás partidos a no esperar para llegar a un acuerdo en seguridad.
“El país no puede esperar. Yo haría el llamado a la UDI y a todos los sectores políticos que el proyecto de ley de crimen organizado no puede esperar esas disquisiciones políticas, la ley de ciberseguridad no puede esperar, la ley de inteligencia que requiere el país no puede esperar”, recalcó.
“El llamado es que nos pleguemos a un trabajo serio que se está llevando a cabo, que tiene un conjunto de medidas que permitirían darle al país una respuesta y a los chilenos una respuesta en materia de avanzar mas rápido”, agregó.
Asegurando que “el gobierno va a avanzar igual”, la autoridad sostuvo que la ventaja del acuerdo “es que el avance que el gobierno pueda hacer solo, si hay un acuerdo, ese avance puede ser más rápido y que se avance más rápido solo beneficia a los chilenos”, destacó.