El aumento de pacientes Covid-19 hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos y, en consecuencia, la alta ocupación de camas críticas -que se acerca al 95%- ha sido una de las preocupaciones de la autoridad sanitaria ante el preocupante avance de la pandemia.
Si bien las alarmas se levantaron a inicios de este año -cuando se ordenó aumentar la capacidad de la red integrada de salud a un 75% de los cupos habilitados durante la primera ola-, fue en marzo cuando el Ministerio de Salud (Minsal) decretó que los recintos hospitalarios -privados y públicos- llegaran al 100% de las camas críticas dispuestas en junio y julio del 2020.
Pero un tema que quedó sobre la mesa fue la propuesta de suspender las cirugías electivas ante el aumento de la demanda, que en dicho decreto quedó a discreción de cada centro hospitalario.
Este martes, sin embargo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se refirió al tema y anunció que se publicará hoy el decreto para postergar los procedimientos electivos para aumentar la capacidad de camas críticas y que comenzará a regir a partir del viernes.
“Efectivamente hoy día va a salir publicado un decreto que instruye la suspensión de cirugías en 11 regiones del país. Quedan liberadas básicamente las regiones más extremas en donde la pandemia hoy está un poco menos crítica”, señaló la autoridad desde la Clínica Indisa, donde asistió junto al superintendente de Salud, Patricio Fernández, y el coordinador nacional de la Red Público-Privada, Luis Castillo para conocer el proceso de reconversión de camas críticas.
El decreto se aplicará en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Chillán, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Dougnac enfatizó en que esto sólo se aplicará a procedimientos electivos, de menor complejidad, y que se mantendrán “todas las cirugías de urgencia, oncológicas, toda aquella cirugía que implique un riesgo vital o complicaciones o secuelas funcionales graves para los pacientes. Todas esas cirugías se van a seguir manteniendo, pero toda aquella cirugía que implique menos riesgo y que se pueda postergar, es lo que estamos pidiendo que se postergue”.
La razón para ello, agregó, “es ampliar la capacidad para acoger este aumento de la demanda que esperamos ocurra dentro de las próximas dos semanas”.