“Hoy en la madrugada falleció un joven cañetino de 21 años producto de disparos percutados en su contra”. Así confirmó este martes el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, la muerte de un joven en la comuna de Cañete, en la Región del Biobío. “Este hecho es de la mayor gravedad”, dijo.
Galli -junto al director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez- entregó esta mañana el balance policial semanal. En ese contexto, se refirió al hecho ocurrido esta madrugada en el sur del país.
Según detalló en la instancia, el hecho se produjo inmediatamente después de que se registrara un ataque incendiario en las cercanías que terminó con tres viviendas quemadas, además del robo de dos vehículos. “Nuevamente tenemos que lamentar con dolor que se cause la muerte de una persona producto de un conflicto en que no tenía ninguna parte”, manifestó.
“Esto ocurre en circunstancias en que justo en la previa a esos hechos habían atacado tres cabañas, habían sacado a una familia de su casa para quemar esas cabañas. Ese atentado fue reivindicado y justificado en la aplicación del convenio 169 y en las personas que están privadas de libertad y que están haciendo huelga de hambre hoy”, detalló el subsecretario.
Y añadió: “Tal como lo hemos dicho reiteradamente, ninguna demanda por legítima que sea justifica estos niveles de violencia, menos aún, cuando hoy tenemos que lamentar la muerte de un joven cañetino de 21 años producto de un ataque armado”.
En esa línea, aseguró que se están recabado antecedentes sobre el caso y confirmó también que hay más personas lesionadas producto de este hecho. “Estamos recibiendo mayores antecedentes del ataque previo para poder accionar y evaluar las medidas tanto investigativas como judiciales que se van a tomar”, afirmó.
18 de octubre
Ad portas del primer aniversario del estallido social del 18 de octubre, tanto Galli como Yáñez abordaron la adquisición de insumos por parte de Carabineros de cara a esta fecha. El general inspector afirmó que “no se ha comprado ningún tipo de armamento para hacer control de orden público”.
Por su parte, el subsecretario indicó que “lo que han visto es que no sólo está Carabineros con mejores medios como carros lanzaaguas, cámaras corporales -que no sólo significa la capacidad de llevar evidencia de lo ocurrido en el momento, sino con un fin de transparencia total de la policía-, pero también eso genera la inhibición de aquellas personas que quieran cometer delitos aprovechando la ocasión de una manifestación”, explicó el subsecretario. “No sólo es más equipamiento, también son mejores o distintos procedimientos”, añadió.
Yáñez, en tanto, señaló que lo que se ha adquirido son “particularmente elementos de protección”.
“Cuando se habla de escudos de 1,80 es para prevenir que el lanzamiento de objetos contundentes hacia el personal produzca lesiones de tobillos, de pies. Los visores que son parte del protector mandibular del caso es para evitar las múltiples fracturas que reciben los carabineros en su rostro, como también la pérdida de piezas dentales. Los guantes antitraumas son ante múltiples fracturas de carabineros en sus manos producto del lanzamiento de objetos contundentes”, acotó el policía y reiteró que son insumos de “protección”.