Subsecretario Galli descarta detención de hija de siete años de Camilo Catrillanca: “La menor fue entregada a su abuelo”
La autoridad indicó que la menor se encontraba junto a dos mujeres adultas que fueron detenidas durante un operativo, por lo cual "fue entregada a un adulto responsable para no dejarla sola".
Una polémica imagen comenzó a circular la semana pasada en redes sociales donde se ve a una menor de edad rodeada de efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) en un operativo. Esto motivó a que la Defensoría de la Niñez interpusiera un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco por el hecho, acusando una detención ilegal y arbitraria de la niña que justamente es la hija del comunero Camillo Catrillanca, quien murió en noviembre de 2018 luego de recibir un disparo por parte de un funcionario de Carabineros.
Esta supuesta detención, sin embargo, fue descartada el viernes pasado por la PDI que indicó que las palabras de la Defensoría “se estiman falsas, ya que confunden a la ciudadanía y construyen realidades falaces, toda vez que se trata de la detención de dos mujeres adultas que se encontraban en compañía de la menor, la que evidentemente no podía quedar sola en la vía pública, motivo por el cual fue trasladada hasta las dependencias de la subcomisaría de Carabineros de Ercilla”.
El subsecretario Juan Francisco Galli se refirió hoy también a los hechos y aseguró -tal como lo expresó la policía civil también- que “lo que ocurrió ahí es que las personas que fueron detenidas, que fueron dos mujeres mayores de edad, estaban con esta menor y la menor fue entregada a un adulto responsable que era su abuelo para no dejarla sola”.
En conversación con Cooperativa, la autoridad señaló que “hay que esperar la investigación, en qué contexto y para qué la policía realizó esta acción”. Además, manifestó que las fotografías que circularon, donde se puede ver a la menor en el suelo incluso, “son imágenes, entonces lo que hay que ver es cuál fue exactamente el procedimiento”.
“Nadie, ni la PDI, ni el gobierno, y espero que en ninguna parte de Chile, quiere producirle daño a una niña de siete años. Los niños, niñas y adolescentes son un grupo que requieren de especial protección, en esa lógica, la policía no podía dejar abandonada a una niña de 7 años que estaba únicamente acompañada por dos personas que estaban siendo detenidas”, agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.