Este lunes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a los incidentes ocurridos en Viña del Mar ayer domingo. En este sentido, explicó que "cerca de mil personas que intentaron sabotear el Festival de Viña del Mar no lo lograron. Sin embargo, incurrieron en hechos de violencia gravísimos, por los cuales hay cerca de 30 detenidos".
"Estas cerca más de mil personas que intentaron sabotear el Festival de Viña del Mar, no pudieron acceder a la Quinta y ocuparon la violencia y saquearon el centro de Viña del Mar", remarcó Galli.
Galli pidió que "que exista una condena absoluta" a los actos de violencia, y explicó que este lunes habrá un "aumento de la dotación policial en la zona. vamos a tomar medidas preventivas".
"Lo relevante es que nosotros garanticemos la seguridad de las personas que quieren acceder a la Quinta Vergara para presenciar el Festival de Viña del Mar y evitar que esas personas que intentan sabotear el festival ataquen la ciudad", destacó.
Consultado específicamente por la falta de seguridad en el Hotel O'Higgins, aseguró brevemente que "aquí no hay que evadir responsabilidades".
Y en cuanto a las palabras de la alcaldesa de Viña del Mar, aseguró que "hemos estado en conversaciones con la alcaldesa. Ella pudo estar en la planificación. Respecto de la planificación de hoy no daré detalles, pero tomaremos las medidas correspondientes".
"Yo creo que nos faltó personal también"
En tanto, el general de Carabineros Sergio Yáñez, Director Nacional de Orden y Seguridad, reconoció que "yo creo que nos faltó personal también".
Acto seguido, manifestó que "yo quiero hacer un llamado a la comunidad (...) si yo sé que en algunos sectores se generan actos de vandalismo, yo no puedo dejar expuestos mis bienes para que queden expuestos".
Sobre el operativo para esta noche aseveró que "estamos trayendo más medios de Santiago. Los niveles de violencia ameritan que traigamos más recursos".
"Habrá un aumento de la dotación de la presencia policial en la zona y tomaremos medidas preventivas para evitar que ocurran hechos similares", cerró.