19 ministros de Estado se encuentran de vacaciones en la actualidad y solo 4 se encuentran operativos. Ayer, consultado por esta situación, el ministro (s) de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez, señaló que “si coincidentemente este año hubo una mayor cantidad de ministros que coincidieron con su descanso, yo no le doy mayor importancia”.
Los días de descanso en la mayoría de los secretarios de Estado ha encontrado críticas en algunos parlamentarios de oposición. Por ejemplo, el diputado del Partido Socialista Leonardo Soto señaló que “hoy estamos siendo gobernados por los subsecretarios (as) y subrogantes(as) mientras los ministros (as) están de vacaciones o tratando de asegurarse un ‘pituto’ en el extranjero. El legado de Sebastián Piñera es un barco abandonado”.
Por su parte, Jaime Naranjo, diputado PS, en reportaje de Chilevisión, dijo: “Es un verdadero tsunami de ministros en vacaciones. Es poco habitual que ocurra esto en un gobierno que está por salir y tiene que hacer un traspaso de mando. Claramente se ve la sensación de querer abandonar el barco y dejar todo abandonado y que ocurra lo que ocurra”.
Hoy el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en medio del balance semanal de Carabineros, fue consultado por este hecho. “En nuestro país las instituciones funcionan. El Presidente y los ministros y todos los equipos de gobierno. No hay que exagerar, porque nosotros aquí somos un equipo”, dijo el subsecretario.
En esa línea, puso como ejemplo su cartera. “Nosotros todas las semanas damos cuenta aquí. El subsecretario, la subsecretaria y el director de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile. ¿Implica esto que es una función que cumplimos solo nosotros? Aquí hay un equipo que va desde el ministro del Interior, los subsecretarios, los delgados presidenciales regionales y provinciales, Carabineros y la Policía de Investigaciones. Están trabajando permanentemente para entregar mayor seguridad a los chilenos”.
Finalmente, Galli remató con que “este gobierno ha sido claro en que no descansa, por lo tanto cuando alguien hace uso de su feriado legal hay una autoridad subrogante que sigue cumpliendo las funciones públicas que le corresponden a la institucionalidad”.
El 21 de febrero deben estar los ministros de vuelta
Más tarde, el ministro (s) de la secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez, volvió a ser consultado por esto y adelantó que el 21 de febrero todos los ministros deben estar de vuelta para ponerse a disposición de lo que será la siguiente administración.
“Las vacaciones, el descanso merecido de los ministros y subsecretarios siempre ha sido coordinado, planificado y por lo tanto, quiero recordarles, que existe -a diferencia de los años anteriores- un hito, que es que a partir de la veintena de febrero, todos los ministros y subsecretarios tenemos que estar a disposición de la siguiente administración. Eso es una de las causas por los cuales la planificación de los ministros y subsecretarios fue así”.
En ese sentido, detalló que “a partir del 21 todos tienen que estar acá, así que el periodo de vacaciones del punto de vista de la planificación se acotó. Eso no significa que los que estamos subrogando o los que estamos realizando tareas desde la subsecretarías, como ministros subrogantes, y toda la coordinación política y administrativa del Estado en ningún minuto se ha abandonado”.
Pavez agregó que la próxima semana volverán a sus funciones el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y su par de la Segpres, Juan José Ossa.