La noche de este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el gobierno se querellará por el delito de incendio contra el sujeto de 39 años que fue detenido la mañana de este viernes, mientras presuntamente iniciaba un incendio forestal en el fundo Playa Negra, en la comuna de Penco, Región del Biobío.

Esta noche la autoridad adelantó su viaje desde Iquique -hasta donde viajó para reunirse con autoridades locales en el marco de la crisis migratoria- con el fin de monitorear la situación de los incendios forestales que, en distintos focos registrados en la Región Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, han consumido cerca de 8.000 hectáreas.

Ya en la capital, desde la sede de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), el subsecretario Monsalve realizó un balance de los siniestros y explicó las medidas que está tomando el Ejecutivo para combatir esta situación, entre las que se incluye la querella.

“Respecto a la situación de Penco, donde ha sido detenida una persona que fue descubierta in fraganti generando un incendio forestal, por supuesto, el gobierno se ha querellado por el delito de incendio y mañana el Ministerio del Interior va a estar presente en la audiencia de formalización”, informó Monsalve.

En este sentido, la autoridad recordó que el 99% de los incendios se producen por acción humana. El primer llamado, por lo tanto, a todos los chilenos a colaborar a que no haya incendios, y por lo tanto, no generar situaciones de riesgo, pero también decir con mucha determinación que el gobierno va a buscar las responsabilidades penales y criminales de todos aquellos que intencionalmente generen un incendio”, recalcó.

Respecto a la dificultad para determinar presuntas responsabilidades en el inicio de los incendios forestales, dado que las llamas destruyen pruebas y evidencia, Monsalve planteó que “hay que recordar que, al igual que en otros delitos, hay ciertos medios que permiten identificar a los responsables. Evidentemente, los testigos. También que cerca de los sectores donde se produzcan los incendios, pueda haber registros audiovisuales, cámaras. Y por supuesto, también, las indagatorias que la fiscalía instruye a las policías”.

En este sentido, reconoció que los incendios alteran el sitio del suceso y sus evidencias, y que esto dificulta indentificar a los responsables. “Pero el gobierno se va a querellar justamente para pedir diligencias, no se querella solamente como un acto simbólico. El Ministerio del Interior, a través de la División Jurídica, pide diligencias justamente para recabar evidencia que permita identificar a los responsables y sancionarlos”, zanjó la autoridad.

Refuerzo en combate de incendios

Acompañado por el director (s) de la Onemi, Mauricio Tapia y por el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, Monsalve afirmó que los equipos, maquinaria y aeronaves destinadas al combate de incendios forestales se verán reforzados en los próximos días.

“Desde hace ya varios meses el gobierno ha destinado un presupuesto con el objeto de enfrentar el período de incendios, ha realizado un trabajo intersectorial. Está planificada la generación de 283 brigadas para el combate contra los incendios. Ya hay 262 brigadas disponibles para trabajar en su combate”, informó.

También detalló que actualmente trabajan 45 aeronaves en el combate a las llamas, y que para esta temporada se llegará a 68 aeronaves destinadas a este tipo de emergencias. Asimismo, indicó que hay 19 maquinarias pesadas trabajando actualmente en distintas regiones y que se contratarán otras 39.

“En otros años, incluso para el año 2017 en que vivimos una situación terriblemente grave, lo habitual era tener 15 medios aéreos disponibles. Hoy está planificado llegar a 68 medios aéreos disponibles. Quiero dar esta cifra, porque esto demuestra cómo el Estado chileno, los gobiernos, se han ido haciendo cargo del riesgo para nuestro país de los incendios forestales y de la necesidad de poder combatirlos de manera eficaz. El combate eficaz se hace con personas a través de las brigadas, pero sin duda, los medios aéreos pueden ser un medio de colaboración muy importante para el control de incendios”, afirmó.

Consultado sobre la posibilidad de contratar naves de mayor capacidad para transportar agua, Monsalve confirmó que “(...) pero sí, efectivamente, van a haber aviones de mayor capacidad este escenario de incendios forestales”, para más tarde recalcar que “hay medios aéreos de alta capacidad que van a participar contra la lucha de los incendios forestales”.

Más de Nacional