Monsalve golpea la mesa a Enel por demora en reposición del suministro eléctrico: “Si hay algo peor que la inoperancia, es la indolencia”

Mesa técnica cortes de luz Monsalve Enel

Tras una cita con autoridades para monitorear la reposición del servicio y los compromisos hechos al respecto por las empresa eléctricas, la autoridad destacó que estas últimas "no han cumplido con los compromisos adquiridos”.


Tras realizarse una nueva mesa técnica entre autoridades del gobierno y representantes de Enel para hacer un seguimiento de los compromisos acordados en la mañana por la empresa eléctrica tras los prolongados cortes de luz, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cuestionó duramente esta tarde a la firma por no cumplir con el avance prometido en la reposición del servicio.

Al respecto, indicó que en reuniones sostenidas durante la mañana “se les pidió a las empresas asumir compromisos en materia de reposición del suministro eléctrico durante el transcurso del día”.

“Si miro las cifras de la tarde, tengo que decir que, si hay algo peor que la inoperancia, es la indolencia: las empresas no han cumplido con los compromisos adquiridos”, destacó.

En este sentido, relevó el caso de Enel, que en durante la mañana de este martes se comprometió a lograr esta jornada la reposición del suministro para 60 mil clientes afectados en la Región Metropolitana. “A la hora de la reunión se han recuperado 26.700″, destacó.

Hasta las 18 horas, se mantenían 177 mil 229 clientes sin luz a nivel nacional.

Monsalve explicó que hasta esa hora se mantenían sin energía en la RM un total de 100 mil clientes, de los cuales 91 mil corresponden a la empresa Enel. Asimismo, destacó que, de esos 91 mil, un total de 60 mil son hogares que se mantienen sin suministro desde el 1 o el 2 de agosto.

“Por eso hablo de indolencia. Son personas que llevan cuatro, hasta cinco días sin suministro eléctrico. Y la indolencia se expresa no solo por la incapacidad de reponer el suministro eléctrico, que es obligación de la empresa, sino también se expresa de manera mucho más severa en la incapacidad de responder con información oportuna a sus clientes”, destacó.

Al respecto, destacó que, según cifras oficiales, el 50% de las personas que intentaron comunicarse por vía telefónica con Enel entre el viernes y el domingo, “no tuvieron respuestas a esos llamados”.

El subsecretario del Interior calificó la situación como “inaceptable” y que “requiere de sanciones graves”, tras lo cual recordó que hay cuatro procesos sancionatorios abiertos en contra de Enel por su responsabilidad en la falta de suministro.

En este sentido, indicó que se requieren auditorias que está llevando adelante la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), así como compensar a las personas por el daño causado.

Ayuda del gobierno

La autoridad destacó que el gobierno, en las reuniones sostenidas esta jornada con Enel y las empresas que abastecen a las regiones de la Araucanía, Biobío y O’Higgins, “ha puesto a disposición la capacidad del sector público para poder colaborar en una obligación que es de las empresas privadas”.

Agregó que exigieron a las eléctricas aumentar las cuadrillas destinadas a la reposición del suministro. En este sentido, indicó que durante la mañana de este martes, Enel tenía en terreno 250 cuadrillas, las que durante la tarde se elevaron a 300 y que la mañana de este miércoles llegarán a 318.

Asimismo, Monsalve sostuvo que se estableció “un puesto de incidente en una oficina de la empresa Enel, con representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, del delegado presidencia de la región y de Senapred para colaborar en algo que también tenían que hacer las empresas, que es levantar los árboles caídos”. En este sentido, indicó que este trabajo permitió durante esta jornada levantar 80 puntos de árboles caídos en la Región Metropolitana.

Asimismo, destacó que desde el gobierno se facilitó el ingreso de 10 generadores eléctricos traidos desde Argentina por Enel para ayudar en la reposición del servicio de 5 mil hogares. “Hemos puesto a disposición toda la capacidad del Estado para que eso se haga de manera inmediata”, destacó.

El subsecretario del Interior agregó que se fortalació la capacidad de despliegue de Carabineros para resguardar las zonas que se mantienen sin luz, con cerca de 2.300 funcionarios policiales y medios logísticos desplegados en la Región Metropolitana.

Cargos contra Enel

En tanto, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó que esta jornada se oficiaron nuevos cargos contra Enel, los que se agregan a los formulados el día lunes.

“En particular en este caso tienen que ver con la auditoría que se realizó por parte de la SEC respecto de los canales de atención a personas, en los cuales se detectó que durante el fin de semana, más de la mitad, en promedio, de los llamados telefónicos se dejaron sin atender, lo que significa un inclumpliento grave”. indicó la autoridad.

Añadió que todo indica que en las próximas jornadas se continuarán presentando cargos contra la eléctrica por su responsabilidad en el manejo de la emergencia.

Respecto de los descargos hechos por Enel en relación a que la emergencia del fin de semana pasado solo se iguala al 27/F en la afectación a las líneas de electricidad, el ministro Pardow sostuvo que “con independencia de las comparaciones en intensidad con el terremoto, aquí estamos lidiando con una situación de incumplimiento sostenido, que ya se había materializado durante el fin de semana y cada uno de los días de esta semana se ha ido prolongando en el tiempo, por lo tanto, por cierto las sanciones van a ser ejemplares y buscarán que cosas como estas no ocurran en el tiempo”.

Consultado si se está evaluando un eventual término a la licitación de Enel, el secretario de Estado indicó que “la revocación de la concesión es algo que está incorporado en la ley vigente, este es un proceso que está en curso, que se está desarrollando, por lo tanto no, como dije en la mañana, no descartamos ninguna posible sanción pero eso es algo que se evalua cuando el evento termina”.

Sobre este mismo tema, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que “en materia de emergencias el gobierno nunca descarta ninguna de las herramientas legales y constitucionales que tiene a disposición”.

Puntos críticos en la RM

Finalmente, el ministro Pardow indicó que en la Región Metropolitana hay cerca de 90 mil clientes afectados, a los que se suman 5.000 de parte de la CGE.

Agregó que, en términos de cifras, la comuna más afectada es Lampa.

En tanto, sostuvo que la Región de la Araucanía, a las 18 horas, tenía 29.801 clientes afectados, que corresponden al 8,6% de los hogares de la región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.