“Han escuchado las declaraciones de mucha gente, el liderazgo de la ministra (Izkia Siches) se va a seguir ejerciendo”, dijo esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve al llegar a La Moneda.
Al igual que el Presidente Gabriel Boric y parte del oficialismo, el subsecretario entregó su respaldo a Siches luego de que el miércoles por la noche -en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados- la jefa de gabinete entregara información falsa señalando que durante el gobierno de Sebastián Piñera un avión con migrantes expulsados retornó a Chile con todos los pasajeros. Además, acusó a la administración anterior de encubrir el hecho, que calificó como una “chambonada”.
Luego, se retractó de sus dichos y ofreció disculpas a su antecesor, Rodrigo Delgado. El hecho generó una crisis al interior de La Moneda y peticiones de renuncia por parte de diputados de la oposición.
En La Moneda distintas fuentes aseguran que el Presidente estaba “molesto” por lo ocurrido y así se lo hizo saber a su ministra en una reunión el jueves en la sede de gobierno.
Pero los cuestionamientos también vinieron de algunos parlamentarios oficialistas. El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, dijo: “La ministra, una vez más, comete un error no forzado que compromete al gobierno completo”.
Ayer Siches no entregó declaraciones durante todo el día sobre el nuevo error no forzado. “Ella está trabajando, los temas de seguridad son muy importantes para Chile y vamos a seguir trabajando”, aseguró Monsalve esta mañana.
Además, agregó que “siempre lo hemos dicho, somos muy autocríticos y siempre vamos a tratar de hacer las cosas mejor”.
En tanto, el Servicio Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, informó que se abrió una investigación sumaria para esclarecer la falsa denuncia. En un comunicado, afirmaron que la ministra fue mal informada por la administración anterior.