El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), sostuvo una reunión con el jefe de misión adjunto de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Richard Yoneok, para reforzar la colaboración en materia de seguridad fronteriza y persecución del crimen organizado.
Previo a la reunión en La Moneda, funcionarios de las oficinas de Investigación, Migración, Aduanas y Seguridad Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos visitaron Colchane y Chacalluta -ciudades fronterizas con Perú y Bolivia, respectivamente- para analizar las medidas de seguridad implementadas en esas zonas.
Luego de la visita, la delegación acudió a La Moneda para informar sobre los resultados. Según la Subsecretaría del Interior, uno de los aspectos que destacó la delegación estadounidense fue el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica y la preparación de los equipos humanos en la zona.
“Las organizaciones criminales son una amenaza para nuestro país. En esa lucha contra las organizaciones criminales, el control y la seguridad de la frontera es determinante. Por eso este vínculo de colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos es clave”, planteó el subsecretario Monsalve.
Bajo esa línea, el subsecretario explicó que “vamos a recibir sugerencias para mejorar ese control en materia de tecnología, en materia de procesos, en materia de lo que hace nuestro personal en los puertos y en la frontera”.
“Esperamos de aquí a diciembre firmar un acuerdo para controlar mejor nuestras fronteras y la seguridad nacional”, aseguró.
Por su parte, Richard Yoneoka afirmó: “Esperamos fortalecer los vínculos y compartir más información, mejores prácticas, aprender uno a otro, para solucionar los problemas de las fronteras de migración para ayudar a ambos países”.