El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, confirmó este lunes que 114 conscriptos abandonarán el Ejército luego de la muerte del joven Franco Vargas tras una marcha de instrucción militar en Putre, capital de la provincia de Parinacota, en la región de Arica.

Eidelstein aseveró en radio Cooperativa que “en total, van a ser 114 conscriptos los que van a dejar la Brigada” Motorizada N° 24 Huamachuco, a la cual pertenecían los 245 soldados que se encontraban en instrucción.

Eidelstein añadió que a los 30 conscriptos que fueron trasladado el domingo a Santiago y los 9 que fueron entregados a sus familias en Arica, “hoy día en la tarde hay otro grupo de 30 personas, y hay un tercer grupo también que va a salir el miércoles o jueves”.

Respecto a los motivos que tiene los jóvenes para dejar la instrucción militar, el subsecretario dijo que son diversos: “Hay causas médicas, que se detectaron después del ingreso de los conscriptos, y también causas económicas, y también por el shock que ha producido esta desgracia que se ha producido”.

Además, volvió a referirse a que uno de los jóvenes habría intentado quitarse la vida, pero refrendó la idea de que fue un caso “de autoagresión, pero hemos hablado con los familiares y ellos piden que no se difunda la información de salud”.

Consultado por lo ocurrido tras la marcha del último fin de semana de abril, Eidelstein apuntó a “fallas en los protocolos”, como por ejemplo, que “no se vacuna a los conscriptos (influenza), y eso va a ser un cambio radical, y otras causas que prefiero que salgan de la investigación. Si la investigación no arroja resultados, habrá que acudir a otros medios para obtenerla, porque tiene que haber causas, esto no puede quedar impune ni libre de responsables”.

Luego añadió que “aún no ha salido el resultado de la investigación”, pero “hay irregularidades, hay cosas irregulares que ocasionaron lo que pasó”.

Ayer domingo y mediante un comunicado, el Ejército informó que 30 conscriptos fueron trasladados en una aeronave institucional desde Arica hacia Santiago. Junto con esto, señalaron que “otros nueve soldados fueron entregados a sus respectivas familias en Arica. El personal indicado anteriormente, no continuará con su Servicio Militar obligatorio”.

“Estamos despidiendo a un grupo de 30 conscriptos que vuelven a Santiago. He hablado con ellos. Ellos han tomado la decisión de dejar el Servicio Militar y les transmití, de parte del Ministerio de Defensa y el Ejército, que no hay ningún tipo de recriminación por eso, ningún tipo de crítica. Por el contrario, entendemos perfectamente su decisión”, sostuvo Eidelstein.

El hecho se dio seis días después de que Franco Vargas (19) falleciera tras presentar problemas respiratorios mientras realizaba una marcha de instrucción desde el campo de entrenamiento Pacollo hacia el cuartel militar en la comuna de Putre.

La muerte del joven trajo duros cuestionamientos por parte de su madre, Romy Vargas, quien asegura que Franco falleció a causa de una negligencia del Ejército.

Sumado a eso, 45 conscriptos del escuadrón fueron internados por un cuadro viral, los que ya fueron dados de alta, sin embargo no todos han podido recuperarse. Cuatro soldados se mantienen en el Hospital Militar en Santiago: dos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y dos en la Unidad de Medicina Básica.

Sobre este caso, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que formara parte de la investigación.