El subsecretario para las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Galo Eidelstein, confirmó que dos conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco de la VI División en Putre, en la Región de Arica, misma unidad donde falleció un soldado tras estar sometido a condiciones climáticas extremas, habrían intentado “autoagredirse”.
La autoridad se encuentra en la zona en representación del Ministerio de Defensa para recabar información del joven fallecido y de los otros soldados que se encuentran con complicaciones de salud a raíz de la marcha de entrenamiento que se llevó a cabo el sábado 27 de abril.
En ese contexto, Eidelstein fue consultado por si era efectivo que al menos dos jóvenes se habrían intentado quitar la vida tras los hechos, a lo que contestó que “no es tan así”, afirmando que uno de los jóvenes “se autoingirió o intentó infligirse algún tipo de daño”.
“Los que estaban presentes ahí lo pararon en esa situación, lo derivaron al hospital y en la revisión se determinó que no tenía ningún tipo de herida en el cuerpo”, añadió el subsecretario. Además, señaló que el conscripto “fue derivado a una unidad psiquiátrica que estaba en el hospital” y que no han “conversado con él”.
Eidelstein no entregó más detalles sobre el otro joven, sin embargo, afirmó que en ambos casos los conscriptos “intentaron autoagredirse. Puede ser por un estado de angustia. No hay, taxativamente, la opinión de que hayan querido quitarse la vida. Pero sí intentos de autoagresión”, sostuvo.