El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, se refirió la mañana de este domingo la actual situación de las listas de espera, luego que durante la semana se diera a conocer un informe de Contraloría que señala graves irregularidades en su manejo en los hospitales regionales de Talca y Antofagasta.

En conversación con CHV Noticias, Salgado afirmó que desde el gobierno les preocupa la situación, dado que les interesa la “transparencia y confianza de la población en el sistema”.

“Tenemos un registro nacional que data del 2017, que fue en su momento un avance importante. pero que al poco andar presentaba problemas. Ya en el 2021 hay auditorias que señalaban que el sistema tiene falencias”, indicó el subsecretario.

En esta línea, señaló que entre los problema que posee el sistema se encuentra el ingreso de datos a este, el cual ocurre de forma manual. “Una persona tiene que digitar tanto para egresar como ingresar. Hay una fuente de error obvio allí, por lo que el principal problema radica en un sistema de información que tenemos que actualizar”.

Frente a esto, Salgado indicó que el proyecto de interoperabilidad en el sistema de salud, que se espera esté operativo para el 2025, “va a resolver fuertemente estas dificultades”.

Además, indicó que tanto el Portal Paciente, junto al número de Salud Responde, permiten fiscalizar la situación de cada caso en específico, afirmando que con esto “las personas también sean un control para que verifiquen si están o no están en las listas de espera”.

Respecto al control de estas irregularidades, el subsecretario afirmó que desde el Ministerio de Salud poseen auditorías permanentes para supervisar esta situación.

También están las que hace la Contraloría, tenemos los mecanismos de control que nosotros ejercemos y metas asociadas. El tema de listas de espera es muy importante para el sistema de salud, es fundamental”, sentenció.