Hasta el Hospital Exequiel González, llegó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, acompañada del recién asumido subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, para inspeccionar la reconversión de camas críticas y el trabajo del personal de salud en dicho recinto hospitalario.
La visita al centro de salud, se transformó en la primera actividad en terreno del subsecretario Salgado, bajo el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Ya por la mañana, el médico había participado de su primera reunión con expertos, colegios de profesionales y sociedades científicas, para analizar la circulación de virus respiratorios en el país.
Sobre sus impresiones tras la reunión matutina, el subsecretario destacó que “el sistema está funcionado a plenitud. Todas las personas están haciendo su tarea. Los expertos, con la generosidad enorme, aportando desde sus conocimientos, y por cierto, estamos en una dificultad, pero estamos resolviendo los problemas”.
En esa línea, aseguró tener “plena seguridad de que todas las personas están trabajando en el sistema, no sólo público, sino que también privado, están haciendo lo que corresponde, y vamos a seguir enfrentando esta contingencia con los recursos y con las medidas que están a nuestro alcance”.
En el hospital pediátrico, Salgado se refirió también al estado de la red asistencial, considerando el último balance del Ministerio de Salud, que cifró en un 92% la ocupación de camas críticas pediátricas a nivel nacional.
Al respecto, señaló que “este el peak más alto de la historia. Cualquier sistema tiene una capacidad de respuesta determinada dependiendo de cual es la demanda, y en este caso, el número de pacientes que se contagia es por lejos el más alto en toda la historia”.
En esa línea, fue consultado por el ritmo de la reconversión de camas, señalando que se generó “el peak histórico también”.
En detalle, según el último balance del Minsal, hasta el 12 de junio, 1.270 camas críticas pediátricas se mantenían habilitadas en el sistema integrado de la red asistencial, lo que implica un aumento de 72,1% con respecto a las 738 camas de dotación basal de la red pediátrica público-privada.
Sobre ello, Salgado destacó que “1.270 camas (fueron) reconvertidas, no se había tenido esa cifra en ningún momento de la historia de este país”.
“Por lo tanto, el sistema está respondiendo, por cierto que, si la demanda es como está siendo, hay más dificultad, pero se están reconvirtiendo diariamente más camas y estamos viendo la posibilidad de tener más especialistas”, indicó.