Cercanos y familiares de menores de edad que han muerto por acción de la delincuencia en el país, realizaron una manifestación la mañana de este miércoles en la Plaza de la Constitución, en las afueras del Palacio de La Moneda, exigiendo justicia.
Entre otros, asistieron a la manifestación los familiares de Mayra, una niña de 13 años que recibió un tiro mortal en el ataque ocurrido en la población La Victoria de Pedro Aguirre Cerda el 29 de diciembre pasado, mientras un cantante grababa un videoclip de música urbana.
También participó la familia de Agustina, una niña de 10 años que falleció la noche del sábado 13 de enero en Maipú tras el ataque que desconocidos armados perpetraron contra la camioneta en que viajaba junto a su padre.
En el marco de esta manifestación, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunió con la organización que agrupa a las familias para escuchar sus planteamientos y comprometió gestiones en su favor.
“Hemos recibido a padres y familiares de niños y adolescentes asesinados en distintos contextos de violencia. Legítimamente se han manifestado y expresado su profundo dolor. Como gobierno y particularmente como Estado recae en nosotros la responsabilidad de proteger a las personas, como también de entregar asistencia a las víctimas directas e indirectas, como también sus entornos y comunidades”, planteó la autoridad.
Las gestiones acordadas
El subsecretario se comprometió con las familias a hacer gestiones con el ministro de Justicia Luis Cordero y con el fiscal nacional Ángel Valencia.
Vergara indicó que en la reunión acordaron una serie de medidas, asociadas a los programas de atención a víctimas y materias de acceso a la justicia.
Las medidas corresponden a:
- Por medio de la agrupación de padres y familiares, asegurar la llegada del PAV a todas las familias que perdieron un niño, niña o adolescente (NNA) en casos de homicidio.
- Por medio del PAV, establecer un canal para que las familias puedan obtener información actualizada y permanente de los procesos investigativos en curso.
- Hablar con el fiscal nacional para mejorar en conjunto los canales de comunicación entre víctimas y fiscales.
- Abrir mecanismo de diálogo con parlamentarios para fortalecer la agenda legislativa en estas materias.
- Línea directa para las familias con el gabinete del subsecretario para atender estas materias y servir de puente en otras materias relacionadas a otros ministerios.
“Ellos no sólo llegan aquí en representación de ellos mismos y sus familias, sino que además por el país en su conjunto, ya que lo hacen por el bien superior que es la seguridad del país como un derecho. Las puertas del gobierno están siempre abiertas y nos comprometimos a concretar una serie de medidas en el más corto plazo manteniendo a nuestro Programa de Atención a Víctimas (PAV) como canal directo con las familias”, precisó el subsecretario.