El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abordó esta mañana el allanamiento en el domicilio y la oficina del director general de Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Sergio Muñoz.

“No quiero que suene como algo cliché, pero es verdad y estoy convencido de aquello: las instituciones en este país han desarrollado una fortaleza y una credibilidad, particularmente de las policías, que si bien han tenido momentos donde han sido cuestionadas (...) dadas sus trayectorias y rol institucional en esta democracia, han podido recuperar las confianzas y se han sostenido en el tiempo”, partió señalando en diálogo con CNN.

La autoridad indicó que la diligencia “no es menor”, ya que “estamos hablando de cuestionamientos que han aparecido no solamente al jefe de la Policía de Investigaciones, sino que también al jefe de Carabineros de Chile”, aludiendo a Ricardo Yáñez, quien se encuentra en calidad de imputado por su presunta responsabilidad de mando en las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social.

El director general de la Policía de Investigación (PDI), Sergio Muñoz. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / AgenciaUno.

Esto, aseguró Vergara, “ha demostrado que independiente de que esos procesos avancen, como deben avanzar en una democracia, el rol de las policías no se ve afectado”.

“Esto no para la labor policial. Esto no debilita la labor investigativa de las policías de investigaciones. La labor policial y la presencia estatal por medio de nuestra policía continúa con la misma fuerza. Y yo creo que eso es importante destacar”, afirmó.

Según el subsecretario, los Carabineros y la PDI seguirán haciendo su trabajo “independiente de estos procedimientos, independiente de lo que haya pasado en Carabineros, independiente de lo que esté pasando en este momento con estos procedimientos liderados por el Ministerio Público”.

“Y yo creo que eso no es para sonar ni autocomplaciente, pero creo que son cosas que como país tenemos que reconocer, que las instituciones policiales particularmente tienen un piso robusto que nos permite que la labor policial no pare”, sostuvo.