Esta mañana se registraron largas filas de alrededor de 200 personas que esperaban la entrega de sus medicamentos en las afueras del antiguo hospital Félix Bulnes en la comuna de Quinta Normal. Esto, dentro del peligro de lo que significa la aglomeración de personas en el contexto de la pandemia del coronavirus que se vive en Chile y el mundo.
Al respecto, esta mañana durante la entrega del balance de contagiados con Covid-19, el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga se refirió al tema, disculpándose con los vecinos del sector e indicando que había conversado del tema con la dirección del hospital.
“Ellos habían estimado que podría ocurrir un aumento en la cantidad de personas que se acercaran a pedir sus recetas debido al futuro cambio y obviamente al alejamiento del establecimiento de parte de los vecinos”, expresó, en referencia al . “Pero esto también se sumó a un fin de semana largo en donde no se entregan los medicamentos y provocó una aglomeración mayor a la esperada”.
Según indicó, se le informó que se tomaron medidas adicionales para disminuir las filas y así, los riesgos de contagio entre las personas.
“Me han informado que se han tomado medidas adicionales, como es el reparto a domicilio para algunos de estos pacientes, con el objetivo de que esto no se vuelva a repetir”.
Sobre el trabajo que han realizado en conjunto con los alcaldes y las comunas, expresó, han elaborado una serie de estrategias para ir en ayuda de la población.
“Esto incluye un equipo de atención domiciliaria que dentro de sus funciones está la de llevar el medicamento a los pacientes que no pueden acudir al recinto de atención primaria, dentro de otras medidas, como son la entrega de medicamentos con un periodo de plazo mayor con el objetivo de que los pacientes crónicos no se acerquen quincenal o mensualmente al establecimiento, y cada una de estas estrategias obviamente tenemos que armarlas en conjunto con los alcaldes”, sostuvo.
“Ellos tienen a cargo casi la totalidad de los Cesfam del país y es la puerta de entrada para el 80% de la población”, agregó.
Nuevas medidas
Desde el hospital por su parte, indicaron que para fortalecer la atención y evitar las aglomeraciones como las de hoy, se tomarán las siguientes medidas:
- Apertura del hospital y de farmacia a partir de las 7:00 hrs., anticipando una hora su atención y hasta las 17:00 horas, por lo que se sugiere a los usuarios concurrir a lo largo de la jornada, ya que se asegura la continuidad de la atención y la entrega de números durante todo el día.
- Fortalecimiento de los turnos de dispensación de medicamentos.
- Incorporación de mayor número de móviles para la entrega de medicamentos a domicilio de pacientes crónicos y con dependencia severa, a quienes se contactará telefónicamente.
- Los pacientes de nefrología están recibiendo sus medicamentos en sus centros de diálisis correspondiente.
- Los pacientes de Cuidados Paliativos, Servicio de Psiquiatría Infantil y Adulto y del Policlínico de Tratamiento Anticoagulante Oral (TACO) están retirando medicamentos directamente en la unidad de atención. Sin acudir a Farmacia.
- Los pacientes de hospitales provinciales de Melipilla, Talagante, Peñaflor y Curacaví retiran sus medicamentos en atención primaria de su comuna.
Según agregan, la Farmacia de Quinta Normal, continuará en funcionamiento permanente, por un periodo posterior al Traslado, en estas dependencias.