El día de mañana las subsecretarias de Salud Pública, Paula Daza y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, además del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, viajarán a la Región de Magallanes para “trabajar y conocer en terreno” el comportamiento de la gente y la situación de la región, la cual ha tenido una gran alza de casos de coronavirus en el último tiempo. Así lo anunció esta mañana la intendenta Jennifer Rojas, quien fue nombrada en el cargo el pasado lunes, luego de que se le solicitara la renuncia a José Fernández.

Más tarde, en el marco del balance diario en La Moneda por los casos de coronavirus, Daza agregaría que se sumarán también a la visita el subsecretario de Pesca, Román Zelaya y de Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas.

“(Los subsecretarios) vienen a trabajar en terreno, vienen a ver cómo se está comportando la realidad, y ver cómo nos puede apoyar a los magallánicos desde su expertise, para poder entender cómo esta funcionan esto virus acá y cuáles son las medidas que podemos tomar", había indicado Rojas a Tele13 Radio.

Según explicó, “ahí vamos a evaluar todas estas medidas, de quién dependen, y esperamos que podamos tener este margen de acción de poder tomar medidas locales”.

En esta línea, la intendenta indicó que espera que se puedan instaurar normativas más estrictas dentro de la región, tales como exigir cuarentenas a quienes se trasladan por Chile y requieren retornar a la región.

Sobre la razón del alza en los contagios, Rojas indica que tuvieron un problema con el número de funcionarios para realizar la trazabilidad.

Tuvimos un problema que tiene que ver con la contratación - siendo muy sincera - de funcionarios. Estuvimos muy cortos un tiempo para poder medir trazabilidad y eso es delicadísimo”, explicó.

Según indica, partieron con 13 trazadores y llegó un momento después de los 500 contagios, en que esto “se escapó en cierta medida de las manos pese a que teníamos un número muy bajo de contagios".

Hay que asumir todas las responsabilidades por supuesto, y hoy día el fin es sacar a Magallanes de esta realidad, es poder levantarnos y disminuir esta tasa de contagios que diariamente era inimaginable en ningún minuto”, expresó