Tal como lo hicieran a pocos días de asumir sus cargos los ministros del gabinete del Presidente Piñera, en marzo pasado, mañana sábado todos los subsecretarios de Estado están invitados a un inédito entrenamientos del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia.

El encuentro, que se realizará en dependencias de la Onemi entre las 10 y las 12 horas, estará encabezado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el director nacional de Onemi, Ricardo Toro. 

Como explicó a La Tercera el jefe de la Unidad de Gestión de Emergencias de la Subsecretaría del Interior, Cristián Barra, esta instancia "será un entrenamiento con todos los subsecretarios en la Onemi, para así tener al gobierno cada día mejor y más preparado para enfrentar contingencias que probablemente podrían ocurrir".

Según se ha dispuesto, recibirán instrucciones en torno a los siguientes temas: funciones y responsabilidades de los integrantes del COE, activación del COE, propósitos de las Mesas Técnicas, función de los seremis, funcionalidades del Visor de Gestión del Riesgo de Desastres y comunicaciones en emergencia.

De acuerdo a lo que Barra comenta, esta cita se da justo en medio de la temporada donde las temperaturas se elevan, comienzan las olas de calor y así también la probabilidad de que se inicien los temibles incendios forestales.

De hecho, según los datos que aporta, entre abril y noviembre de este año ya se contabilizan 468 de estos siniestros, lo cual corresponde a un 13% más que en el mismo periodo de 2017, cuando se registraban 415.

Sin embargo, un punto que para el jefe de la Unidad de Gestión de Emergencias es importante subrayar, es que pese a que los incendios han aumentado en línea con el cambio climático, la cantidad de hectáreas afectadas ha disminuido.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, las hectáreas afectadas han pasado de 3.068 a 1.730. Esto representa una disminución de territorio afectado del orden del 44%.

"Eso da cuenta de mejor organización, prontitud en poder enfrentar los incendios y también en la oportunidad de poder contar con los recursos necesarios. En todas las regiones, pese a tener mayor cantidad de focos, tenemos menos daños", destacó.