A 32 kilómetros de Osorno, en la zona precordillerana, ubicada en el límite de las comunas San Juan de la Costa y San Pablo, en la Región de La Araucanía, se encuentra la escuela rural Cancha Larga. Se trata de un pequeño establecimiento que recibe a 97 alumnos provenientes de comunidades mapuches y huilliches.

Dos buses realizan todas las mañanas dos recorridos de una hora aproximadamente para poder trasladar a todos los alumnos a la escuela. Lo mismo en las tardes para acercarlos a sus hogares. Esto es gracias a que la escuela es beneficiaria de uno de los subsidios administrados por el Ministerio de Transportes para dar conectividad a zonas aisladas. "Es imposible que los estudiantes lleguen a la escuela por sus propios medios, porque viven muy lejos", explica Carmen Sotomayor, directora del establecimiento.

Sotomayor agrega que "el subsidio lo entregan desde el 2014. Antes el municipio de Osorno nos daba buses, pero como hubo un problema territorial porque transgredimos los límites de la comuna, ya no pudimos acceder a los buses municipales".

La educadora añade que se trata de un servicio totalmente gratuito, debido a que todos los alumnos se encuentran en una situación vulnerable.

El programa de subsidios que permite la entrega de este tipo de recursos ha aumentado en un 67% desde 2014, según datos entregados por Transportes. Así, hace cuatro años se invertían $ 104 mil millones, mientras que en 2017 se invirtieron $ 174 mil millones. Cifra que según las proyecciones de la cartera este año aumentará a $ 180 mil millones, (ver infografía).

La ministra del ramo, Paola Tapia, explicó que el desafío en este sentido "ha sido aumentar la cobertura y penetración de los servicios subsidiados de zonas aisladas y rurales".

La secretaria de Estado agregó que quieren "aportar en materia de educación, para que las barreras geográficas no sean una excusa para que niños y jóvenes puedan asistir a las escuelas".

Según datos del ministerio, durante el 2017 operaron 862 servicios de transporte escolar gratuito, los cuales trasladaron más de 53 mil estudiantes de sectores rurales. Para este año, la cartera pretende aumentar a más de mil los recorridos en todo el país, por lo que se proyecta incrementar los recursos de este programa de $ 21 mil millones a $25 mil millones.

Conectividad

Además de permitir el transporte escolar en sectores aislados, estos recursos se utilizan para asegurar que también exista algún tipo de medio de transporte para el público general en zonas de difícil acceso. Según el balance del ministerio, actualmente se encuentran operativos 906 servicios de acercamiento en zonas rurales y aisladas que se efectúan de manera terrestre, marítimo, lacustre, fluvial y aéreo, los cuales benefician a 700 mil personas. El presupuesto invertido en 2017 para subsidiar estos servicios fue de $ 46.657 millones.

Uno de estos lugares remotos es Puerto Fuy, en la Región de Los Ríos, donde se subsidian dos barcazas que trasladan a vecinos del sector hacia Puerto Pirehueico, siendo el único medio de transporte que une estas localidades. " La barcaza grande transporta 170 personas y comenzó a funcionar en diciembre del 2017. En la barcaza chica llevamos a 132 desde 2005. En la semana se hacen cuatro viajes en total y los fines de semana, seis", cuenta Silvana Silva, trabajadora del servicio.

Las tarifas que deben pagar los pasajeros es de $ 990 por persona y $17.940 por automóvil. "La preferencia la tienen los residentes y los vehículos fiscales. Igual lo utilizan harto los autos que cruzan la frontera y los turistas que llegan a la zona y cruzan a San Martín", explicó Silva.

"La inversión estos años ha sido muy importante. De hecho, de 2014 a 2018 ha aumentado un 73%, lo que grafica la importancia que el Ministerio de Transportes tiene por las regiones y, principalmente, por los sectores aislados del país", dijo la ministra Tapia.