Durante este fin de semana se dio a conocer una serie de videos donde se podía observar una camioneta pasar a alta velocidad atropellando aves en la playa de Ritoque, en Quintero, región de Valparaíso.

Respecto a los hechos, la fundación Ritoque, a través de sus redes sociales, señaló que “el problema ya no es la falta de información, el problema es la falta de fiscalización existente. En playa Ritoque donde ocurrió este atentado a la naturaleza y el patrimonio natural y cultural de las personas, todo el mundo sabe por donde ingresan vehículos y motos, todos saben”.

A lo anterior, agregaron que “lamentablemente a la falta de fiscalización se suma la falta de respeto y empatía de quienes ingresan en vehículos, sabiendo el daño que producen. Esto no es un caso aislado, es frecuente y en este período común y casi diario”.

Además, la fundación denunció con algunas imágenes la muerte de aves en el lugar por la acción de estas personas.

“¡Matar animales no es motivo de celebración y menos de orgullo! Destruir la naturaleza mucho menos, sólo habla del egoísmo propio de algunas personas”, señalaron al respecto.

Tras conocerse la situación, el capitán de puerto (s) de Quintero, Jorge Aedo Ríos, explicó que “durante la noche de ayer (viernes) personal de esta capitanía de puerto recibió denuncia anónima por ingreso de vehículos motorizados no autorizado a terreno playa, sector Ritoque, el cual pudo haber generado mortandad de aves marinas que se encontraban en el sector”.

Sobre las denuncias de muerte de aves, señaló que “a primera luz en el día de hoy (sábado) se constituyó en el lugar una patrulla policía marítima con el objeto de verificar mortandad de aves marinas, sin encontrar evidencia alguna al respecto”.

A pesar de lo anterior, señalaron que elevarán un “parte empadronado al juzgado de policía local por infracción a la orden ministerial número 2″. Además, detalló que mantendrán “patrullajes constantes en playa Ritoque con objeto de dar cumplimiento a la orden ministerial número 2 sobre el ingreso no autorizado de vehículos motorizados a terreno de playa”.