Un segundo sujeto que había sido liberado por una jueza el lunes en Los Vilos, Región de Coquimbo, se entregó esta mañana en una Comisaría de Carabineros, en Santiago.

Jordan Salas era uno de los cuatro sujetos, supuestamente miembros del Tren de Aragua, a quien la magistrada Daniella Pinto cambió la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario. Los abogados defensores pagaron una caución de $5 millones para concretar su liberación.

Tras ello, la Corte de Apelaciones de La Serena revirtió la decisión de la jueza y dictó órdenes de detención para los sujetos.

Ayer, el primer sujeto,de iniciales F.J.T.T., de 27 años, se presentó en dependencias de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Los Vilos. Y hoy, Salas, acompañado de su abogado y familiares, llegó hasta la Cuarta Comisaría de la policía uniformada, ubicada en la comuna de Santiago.

En el lugar, el abogado defensor Franco Navarrete detalló que la entrega se concretó a las 5.45. “Él pasó un par de horas con su familia. Estaba desconectado respecto de cualquier información. No obstante, cuando ya se allegó a saber que tenía eventualmente una orden de detención, se puso en contacto con la defensa”.

Durante esta jornada se realizará el control de detención de Salas. De esta forma, aún está pendiente la detención de otros dos sujetos. Todos los liberados pertenecerían a una banda que cometió varios delitos, entre ellos secuestros, en las regiones de Valparaíso y Coquimbo.

Repercusiones

La decisión del Juzgado de Garantía de Los Vilos generó repercusiones. En la audiencia, la jueza reprendió duramente al abogado asistente de la Fiscalía Local de Los Vilos, Luis Soto, por no tener los suficientes antecedentes para fundar la necesidad de mantener tras las rejas a los sujetos, acusados por varios delitos, entre ellos, secuestro.

Además, Soto tampoco apeló en forma verbal la decisión, lo que habría permitido que los sujetos quedaran en detenidos transitoriamente hasta que la Corte decidiera.

Así las cosas, el Ministerio Público inició una investigación administrativa para saber qué pasó con dicho abogado, quien no es fiscal. El fiscal regional, Patricio Cooper, señaló que la investigación interna “busca establecer el nivel de cumplimiento de las directrices enviadas con anterioridad para la debida preparación de la audiencia por parte de los fiscales y abogados asistentes”.

El miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, criticó la decisión del tribunal. “Cuando se conoce el resultado de una audiencia de este tipo, cuesta mucho entender esa decisión, considerando los antecedentes de las personas en cuestión y el historial que hay de casos similares”, dijo.

“Nos preocupa mucho este caso”, agregó la secretaria de Estado.