A sólo horas del cambio de gobierno, encapuchados concretaron un ataque armado e incendiario que afectó a una empresa de áridos ubicada en el segundo kilómetro del camino Pircunche, en la localidad de Cajón, comuna de Vilcún, en la Región de La Araucanía.

Cerca de las 7.00 horas un número indeterminado de sujetos irrumpió en el predio, con sus rostros cubiertos y portando armamento largo, de acuerdo a la versión entregada por el cuidador del lugar.

Uno de esos sujetos le propinó un golpe en la cabeza con un arma al cuidador. Posteriormente efectuaron disparos al aire y procedieron a quemar maquinarias y vehículos usando un líquido acelerante.

Un camión aljibe, un camión tolva, un rodillo, una retroexcavadora, una camioneta, un generador eléctrico, dos contenedores utilizados como bodega y un taller fueron destruidos por el fuego.

Tras el ataque incendiario del cual no hay adjudicación, los antisociales se dieron a la fuga en dirección desconocida.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes, explicó que “las primeras unidades que llegan al lugar, constatan fuego en tres camiones, una retroexcavadora una bodega y un vehículo menor que se encuentran en el lugar. Presumiblemente las informaciones que se nos entregan, pudiera ser un acto malicioso la primera información la primera hipótesis está siendo investiga por personal de Carabineros y también la fiscalía”.

El trabajador herido fue auxiliado por personal de Control de Orden Público de Carabineros que llegó al lugar, siendo trasladado hasta un centro asistencial para recibir atención médica de urgencia.

La CAM se adjudicó otro ataque

En tanto, en otro atentado ocurrido pasadas las 8.00 horas, en el fundo Antofagasta, comuna de Traiguén, sujetos incendiaron un camión forestal, un skidder y abandonaron un lienzo con consignas alusivas a la causa mapuche.

Al lugar concurrió personal de la 3° Comisaría Control Orden Público de Malleco de Carabineros.

El prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Cristian a Mancilla, señaló que “un grupo indeterminado de sujetos encapuchas todos con armas de fuego, ingresan a esta faena forestal, proceden a intimidar a un conductor de un skidder que estaba trabajando en el lugar, lo obligan a bajarse y posteriormente incendian el vehículo. Acto seguido se trasladan a alrededor de 500 metros de esta maquinaria, proceden a intimidar al conductor de un camión el cual posteriormente también lo queman”.

El oficial añadió que “hecha una inspección ocular al sitio del suceso, se logra establecer la presencia de una pancarta con leyendas alusivas a la causa mapuche”.

En redes sociales además se difundió información de la Coordinadora Arauco Malleco detallando el ataque, exigiendo libertad de comuneros presos y señalando que “así recibe la CAM al nuevo gobierno”.

Por estos hechos, el fiscal de turno de Malleco ordenó que personal de Labocar y OS9 de Carabineros desarrolle la dirigencia en el sitio del suceso.

En el caso de Cajón, el fiscal de turno de la Macrozona ordenó que personal e la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y el Laboratorio de Criminalística de la PDI de Temuco, se traslade hasta el lugar del atentado, para desatollar las pericias propias de su espacialidad, tendientes a ubicar a los responsables del acto de violencia rural, que ocurre en plena vigencia del Estado de Emergencia.