La mañana de este miércoles la intendenta Karla Rubilar informó que Aguas Cordillera, cerca de las 6.30 horas, ha podido reponer la producción de agua potable, tras el corte de emergencia que debieron realizar ayer por contaminación de "origen indeterminado", afectando a las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Aquello se traduce en que "se ha constado que el río está limpio, y por lo tanto, desde que se constata la limpieza del río, se puede generar nuevamente la producción. Hablamos de cerca de 12 horas de reposición".

"Debiéramos tener cerca de las 18, 19 horas, suministro completamente normal. Esperamos que eso calme a la población. El protocolo ha funcionado, los puntos de distribución de agua están dispuestos", detalló la autoridad regional.

En cuanto a la investigación en curso por este hecho, Rubilar sostuvo que es una indagatoria en manos del Ministerio Público, "eso sigue un carril,  nosotros hemos presentado una querella por atentado a la salud pública contra los responsables, quienes finalmente dañan el acceso al agua".

"Ojalá cerca de mediodía tengamos claridad de qué fue lo que contaminó el río, cuál fue el componente. Estamos esperando la analítica más profunda", puntualizó.

Desde Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez manifestó que "hace un par de horas el Río Mapocho retomó su condición normal, la que vemos todos los días, y eso nos permitió iniciar el proceso de producción de agua potable".

"Los vecinos de las comunas afectadas pueden estar absolutamente tranquilos de que el agua que estamos empezando a suministrar es potable y las pueden tomar con toda tranquilidad", clarificó.