El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez y el jefe de Zona Metropolitana, general Carlos González, realizaron un sobrevuelo en parte de la capital para monitorear el funcionamiento del transporte público en el marco del “súper lunes”.

Tras ello, minutos antes de las 8.00, las autoridades entregaron un positivo primer balance del tránsito en lo que ha sido la mañana. “Se observa una ciudad que esta moviéndose en forma adecuada, el sobrevuelo fue entre las 7 y 8 de la mañana”, dijo el ministro Muñoz, y agregó que había “un buen flujo de buses”.

En general la ciudad, en forma gruesa, se observaba con bastante movimiento, pero fluyendo”, señaló.

Durante la mañana, se registró la rotura de una matriz en Recoleta, específicamente en Av. Recoleta con Santos Dumont. El incidente fue monitoreado por las autoridades.

La semana pasada, las autoridades advirtieron de 30 puntos de congestión. Uno de ellos fue en la Ruta 68 con Américo Vespucio. “En ese punto teníamos alta congestión temprano en la mañana. Al parecer tuvimos además, un siniestro vial que nos significó, además del problema de la vía menos, reducir un poco más todavía la capacidad. Se estaba recuperando un poco. La congestión no era enorme al momento en que sobrevolamos, pero es un punto que vamos a estar monitoreando permanentemente”.

Por su parte, la delegada Martínez destacó las reuniones sostenidas previamente “para que esta vuelta a marzo sea lo más tranquila y segura posible”. “Estuvimos trabajando para no dejar espacio a las improvisaciones”, afirmó.

Respecto a la rotura de matriz de Recoleta, Martínez señaló que personal municipal, de Aguas Andinas y Carabineros estaban trabajando en el lugar. Dichas labores podrían tardar entre 4 a 6 horas.

Finalmente, el general González sostuvo que “este sobrevuelo nos ha permitido poder visualizar desde el aire algunos nudos críticos y nuestro personal está trabajando en el territorio, tratando de contener y minimizar todos los efectos que significa la vuelta a la presencial en la Región Metropolitana”.

El transporte público se está manejando de manera bastante satisfactoria”, dijo. González señaló que los puntos críticos estuvieron en las autopistas. “Hemos visto la Ruta 78, la 68 y el enlace con la Costanera una gran cantidad de vehículos que está ingresando a estos lugares, por lo tanto esos son los denominados puntos críticos”.

600 carabineros se desplegaron en 126 puntos críticos de la capital.

MOP

Desde el centro de control de la Autopista Central, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, respecto al movimiento en carreteras, señaló que “hasta el momento el resultado ha sido positivo, hemos tenido muy buen flujo vehicular y la ciudadanía ha respondido al llamado a programarse, a una conducción responsable y tomar las medidas preventivas de manera que este aumento de vehículos (…) podamos llevarlo de la mejor manera posible”.

García catalogó el trabajo coordinado con las concesionarias como exitoso y aseguró que espera que esto se extienda para el resto de la semana.

En esa línea, el titular de Obras Públicas dijo que los 30 puntos críticos son zonas con un flujo vehicular lento, “sin embargo, ninguno de ellos está completamente detenido, están evolucionando progresivamente”.